Mi profesión es lo que más quiero, esa es la clave del éxito: Isaac Hernández

México, D.F.- Como parte de una labor pedagógica en nuestro país, el bailarín mexicano Isaac Hernández ofreció una conferencia magistral ante jóvenes y académicos de danza clásica el día de hoy viernes 18 de noviembre en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.

Con el apoyo del Conaculta, el objetivo del evento fue reconocer el talento, profesionalismo y capacidad de un artista mexicano y difundir su trabajo entre otros jóvenes para motivarlos a acercarse al arte.

El actual solista del San Francisco Ballet destacó la importancia de creer en los sueños y luchar por hacerlos realidad, ya que en su caso, el intenso trabajo profesional a lo largo de diez años derivaron en la realización de uno de sus más grandes anhelos: debutar en el Bellas Artes como lo hizo el pasado 14 de noviembre con la gala Un momento para soñar.

Isaac Hernández habló desde sus inicios en el ballet y la forma en que el patio de su casa se convirtió en su primer salón de clases a los cinco años de edad hasta llegar al San Francisco Ballet, una de las compañías más reconocidas a nivel mundial.

A través de algunas anécdotas explicó que en su carrera no todo ha sido logros y reconocimientos ya que desde los ocho años de edad tuvo que enfrentar la derrota en su primera competencia internacional en República Dominicana.

“Me daba pena ver a mi familia porque sentía que había fracasado. En ese momento no entendía que eso no era un fracaso sino que me iba a enseñar el significado de la determinación… La determinación es algo muy importante en la vida de un profesional y de todas las personas que queremos hacer algo”.

El joven bailarín destacó que no hay fórmulas mágicas para lograr el éxito pero en su caso, palabras como valor, determinación, confianza y disciplina han sido claves durante su trayectoria.

“No fue una obligación ser bailarín, yo decidí ser bailarín y tener la disciplina que implica. Decidí que quería dedicarle el 100 % y mi profesión se convirtió en lo que más quiero. Esa es la clave del éxito”.

Hernández abordó la experiencia de obtener Tres Grand Prix (premios a la excelencia): uno nacional y dos internacionales, además de narrar experiencias difíciles como una lesión que lo mantuvo un año alejado del ballet y una etapa en la que luchó por obtener apoyo para acudir a las competencias internacionales.

A lo largo de la charla se mostraron imágenes del joven bailarín en distintas etapas de su carrera y sus inicios bajo la guía de su padre, además de mostrar los momentos en los que obtuvo algunos de sus reconocimientos como la medalla de Oro en la USA Internacional Ballet Competition de Jackson, Mississippi en 2006.

“Espero que se identifiquen con algo de esto y que les ayude a seguir adelante. Que entiendan que lo único que necesitamos los seres humanos es un sueño. Ahí empieza todo”.

Agregó que es importante tomar riesgos, aprovechar las oportunidades y no dejarse llevar por el miedo ya que limita las posibilidades de ver más allá.

Al término de la conferencia magistral algunos de los asistentes aprovecharon la oportunidad para conseguir un autógrafo o una foto con la joven promesa de la danza a nivel internacional.