Michele Bachelet urge al diálogo en Chile

GINEBRA.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, exhortó este lunes al diálogo en Chile, donde las protestas del fin de semana dejaron ya 11 muertos, y pidió a los manifestantes que salgan a la calle «de forma pacífica».

Exhorto al gobierno a que trabaje con todos los sectores de la sociedad hacia soluciones que contribuyan a calmar la situación», dijo Bachelet, que es chilena, en un comunicado.

Las protestas en Chile estallaron el viernes, cuando se anunció una alza en el precio del pasaje del metro, pero muy rápidamente las manifestaciones derivaron en un furioso estallido social que denuncia la desigualdad social, las bajas pensiones o el alto precio de los servicios básicos, entre otros.

Bachelet pidió a los manifestantes que salgan a las calles «de forma pacífica» y a las autoridades que «se aseguren» de que el derecho a la libertad de expresión sea «respetado».

La responsable admitió que hay «acusaciones inquietantes del uso excesivo de la fuerza» por parte de las fuerzas del orden y pidió que todos los actos que han derivado en heridos y muertos sean objeto de «investigaciones independientes, imparciales y transparentes».

También estoy alarmada por las denuncias de que a algunos detenidos se les habría denegado acceso a abogados, tal y como es su derecho, y que otros han sido maltratados en detención», citó, pidiendo a las autoridades a que actúen respetando los estándares internacionales de derechos humanos.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, declaró el domingo que su país estaba «en guerra». El estado de emergencia está en vigor en buena parte del país y en las últimas dos noches ha imperado un toque de queda.

Cualquier aplicación del estado de emergencia debe ser excepcional y en base a la ley», opinó Bachelet.

En lo que parece ser una clara alusión a Piñera y las medidas decretadas por su gobierno, la Alta Comisionada consideró además que «el uso de una retórica inflamatoria solo servirá para agravar aún más la situación y se corre el riesgo de generar miedo en la población».

EXCELSIOR