Michoacán.- La Secretaría de Salud en Michoacán alertó este viernes sobre un brote de Rickettsia (infección que puede causar fiebre, erupción cutánea y sensación de enfermedad) en el puerto de Lázaro Cárdenas.
El titular de la dependencia, Guadalupe Hernández Alcalá, dio a conocer que hasta el momento se tienen confirmados 25 casos.
La Rickettsia es una enfermedad causada por un microorganismo que comparte características tanto de las bacterias como de los virus.
Las rickettsias normalmente viven en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos y se transmiten a los humanos a través de las picaduras de estos insectos.
Esta enfermedad provoca fiebre y escalofríos, sudoración, dolor de músculos y malestar general acompañado con manchas rojas en la piel.
Hernández Alcalá puntualizó que en total se han practicado en el Laboratorio Estatal de Salud Pública 90 casos, de los cuales 25 resultaron positivos en nueve hombres y 16 mujeres, con edades de cinco a 65 años de edad.
Al momento, expuso, ya se aplicaron en la localidad las fumigaciones y los cercos epidemiológicos pertinentes, para evitar la programación mayor de esta enfermedad, curable con tratamiento antibiótico-terápico.
Recomendó a la población en general que mantenga limpios sus patios, sus casas; que aplique en el baño la higiene ordinaria y sobre todo que ante cualquier sospecha de enfermedad, sobre todo en niños y adultos mayores, acudan a su centro de salud más cercano.
Agencia El Universal