Se disparó la cartera vencida de los créditos otorgados por la banca comercial para el sector industrial en Michoacán. Se elevó al 13.29 por ciento al primer trimestre de este año, según datos del Banco de México (Banxico), y actualmente representa un monto de 1 mil 035.9 millones de pesos.
La cartera total en créditos que tiene el sector industrial con la banca comercial en Michoacán es de siete mil 796.3 millones de pesos, sin embargo, el 13.29 por ciento de estos créditos están en un condición de morosidad por falta de pago.
De los tres grandes sectores considerados en la economía michoacana, esto es, el agrícola, el industrial y el de servicios y otras actividades, el segundo es el que cuenta con la cartera vencida más alta correspondiente a la banca comercial.
El sector agrícola tiene apenas una cartera del 3.18 por ciento en créditos vencidos, en tanto que el sector de los servicios tiene una del 1.89 por ciento, y cabe mencionar que la dinámica de este nivel de cartera no cambió bruscamente en el último año.
Este no es el caso del sector industrial, que cerró el año con una cartera vencida del 6.52 por ciento, pero el primer trimestre de este año se incrementó en más del 100% pues pasó del 537.3 millones de pesos en créditos vencidos a más de mil millones de pesos, según muestran las cifras del Banxico.
Por el contrario, la cartera vencida en créditos hipotecarios entregados por la banca comercial bajó, y se encuentra en un nivel del 0.9 por ciento; representa apenas créditos vencidos por un monto de 45.9 millones de pesos con corte al primer trimestre de este año, y cabe mencionar que cerró el año con un monto de 61.1 millones de pesos.
INF./TELEFONO ROJO