Migrantes…los bajaron de la ‘otra bestia ‘ y agredierón

Después de que se informara sobre un ataque a migrantes en un tren en el estado de Veracruz, a quienes se les exigía un pago de 100 dólares, el presbítero David Hernández, coordinador de la pastoral de migrantes de la Diócesis de Coatzacoalcos, adelantó que ante los hechos no se ha presentado una denuncia ya que se está recabando información fidedigna para poder hacer la acusación.

En entrevista con Ricardo Rocha, el también fundador de la asociación civil Caridad Sin Fronteras detalló que sobre la exigencia de 100 dólares a migrantes para no arrojarlos del tren en movimiento es información obtenida no solamente de los afectados sino también de personal de la Pastoral.

«Tengo referencia precisamente de ese mismo día, del día primero de una de mis colaboradoras que me avisó, padre acaba de salir el ferrocarril con aproximadamente entre 400, 500 migrantes, eran como las seis de la tarde.

«Una hora después recibo otra llamada de otra de mis agentes que vive exactamente en el lugar donde descendieron o fueron tirados los migrantes que una hora antes habían abordado el ferrocarril».

Al tren conocido como «La Bestia» que circulaba por Veracruz se habrían subido un promedio de 15 a 20 personas armadas quienes empezaron a agredir a los migrantes, además de solicitar 100 dólares para poder continuar el viaje; quines no tenían para pagar fueron arrojados «y lo más lamentable es que tiraron también a mujeres y a niños.

«Ayer yo estuve en uno de los hospitales de Minatitlán donde pude ver por lo menos a dos de ellos porque la Cruz Roja de Coatzacoalcos los había trasladado a éste hospital porque es la ciudad más cercana del lugar Barrancas y fueron internados ahí ocho migrantes para ser atendidos por heridas de los cuales seis ya se habían retirado y dos permanecían todavía ahí porque estaban fracturados de sus pies y todavía permanecen ahí.

«Por ahorita no hemos presentado ninguna denuncia porque estamos recabando información fidedigna para poder hacer una denuncia».

Finalmente David Hernández hizo un llamado a las autoridades mexicanas para solicitar su apoyo para los migrantes, sobre todo en el ámbito humanitario porque ellos vienen padeciendo no solamente hambre, sino también a veces golpes; «y lo más lamentable es que también vienen mujeres, niños y a veces hasta mujeres embarazadas.

«Queremos que las autoridades en lugar de criminalizar a estos hermanos, nos ayuden; ellos van en busca de una vida mejor, ellos están huyendo de sus países precisamente porque en sus países la situación es muy difícil.

«Sabemos del peligro que corremos (al ayudar a los migrantes) pero tampoco podemos quedar callados ante esta situación porque sería como ser cómplice su no denunciamos estas arbitrariedades de parte del crimen organizado, o de otras personas sin escrúpulos; de eso estoy consciente y estamos conscientes todos los que trabajamos en la Pastoral de Migrantes y en Caridad Sin Fronteras».

INF./GRUPO FÓRMULA