En cotejo disputado en la cancha del Estadio Azul, correspondiente a la Vuelta de los Cuartos de Final, los Monarcas de Morelia derrotaron con gran autoridad a la Máquina Celeste de Cruz Azul por dos goles a uno, ampliando su ventaja en el global (2-4) y consiguiendo su pase a las Semifinales del Torneo de Apertura 2011 de la Primera División.
Los purépechas llegaban con la ventaja en el marcador de dos anotaciones a una, Miguel Sabah a los 16 ampliaría la ventaja en el global y le daba la ventaja en el juego a su equipo, Gerardo Lugo metería el segundo de la Vuelta a los 20’ y Alejandro Vela descontó por los locales a los 35’.
Con este resultado, los michoacanos se convierten en el primer Semifinalista del Apertura 2011 y se tendrá que esperar hasta el día de mañana por la noche para conocer a su rival, por su parte los cementeros siguen sin poder darle un título a su afición, algo que se ha prolongado por 14 años.
El Partido
Cruz Azul desde el arranque del cotejo intentó tener el control de la pelota y tuvo su primera llegada de peligro a los 3 minutos; Emanuel Villa recibió la de gajos en el área local, controló y sacó un remate de chilena que pasó apenas por un costado del ángulo superior derecho del marco defendido por Federico Vilar.
Los capitalinos arrancaron mejor los 90 minutos del compromiso de Vuelta de los Cuartos de Final en la cancha del Azul, en los primeros instantes los celestes proponían y los michoacanos contenían todos los ataques de la escuadra local en los primeros instantes.
Emanuel Villa dejaba escapar de nuevo el gol a los 11’; el centro delantero argentino recibió un gran servicio adentro del área purépecha y de primera instancia sacó zurdazo chorreado que se fue por un lado del poste izquierdo del marco visitante.
Monarcas se iría al frente en el marcador a los 16’; Gerardo Lugo tomó la de gajos en los linderos del área celeste, amagó con disparo y le filtró la bola a Miguel Sabah, que ante la salida de Corona solamente la tocó suave para terminar cimbrando las redes locales.
Los michoacanos comenzaron a inclinar la balanza a su favor, el marcador ya lo tenían de su lado y lo ampliarían a los 20’; Gerardo Lugo prendió la esférica adentro del área celeste que José de Jesús Corona no pudo desviar y terminó cimbrando las redes cementeras. Parecía que la eliminatoria se definía rápidamente en favor de La Monarquía.
Después de que La Máquina recibió dos duros golpes en su propia casa, estuvo a nada de descontar a los 31’; Javier Orozco metió zurdazo adentro del área michoacana que reventó el travesaño de la cabaña de Vilar.
Los azules descontarían a los 35’; Javier Aquino envió servicio desde la banda derecha que Alejandro Vela remató a segundo poste de bote pronto y puso el uno a dos en el tanteador. Cruz Azul necesitaba dos goles más si quería avanzar a las Semifinales.
El mismo 11 de la escuadra local estuvo cerca de empatar el cotejo a los 38’; Alejandro Vela volvió a rematar a segundo poste con una estupenda barrida, el Xacte salió con dirección de gol, ya había superado a Vilar, pero Enrique Pérez en la línea de gol alcanzó a despejar.
Emanuel Villa seguiría errando opciones de gol, en esta ocasión a los 43’; el delantero argentino remató con la testa sin marca y frente a la portería de Federico Vilar, pero su cabezazo se fue por un lado del poste izquierdo de la cabaña michoacana.
La primera mitad concluiría con la ventaja para Monarcas en el marcador de dos goles por uno, el global también lo ganaban los purépechas por cuatro anotaciones a dos y nada más restaban 45 minutos para saber quién sería el primer finalista del Apertura 2011 de la Primera División.
En el complemento, Cruz Azul arrancó haciendo algunos ajustes en la búsqueda de los goles que le dieran el pase a la siguiente fase, mientras que los michoacanos buscaban en un contragolpe liquidar la serie a su favor.
Joel Huiqui estaría cerca de conseguir el tercer tanto de los michoacanos a los 56’; el defensor, ex cruzazulino, remató con la testa un tiro de esquina que se fue apenas por un costado del marco defendido por José de Jesús Corona.
Federico Vilar se convertiría en factor importantísimo para su escuadra a los 62’; Javier Orozco recibió la esférica en los límites del área visitante, se quitó a un rival con un túnel y se puso en mano a mano con el guardameta argentino, sacando derechazo que el 3 de Monarcas tapó con la pierna derecha, en una gran atajada.
De nueva cuenta el portero michoacano evitaría el tanto celeste a los 70’; Néstor Araujo remató con la testa un tiro de esquina, la bola salió al ángulo superior derecho y el cancerbero argentino con grandes reflejos volvió a desviar a tiro de esquina.
Luis Miguel Noriega estuvo cerca del tercero para La Monarquía a los 82’; tomó la esférica afuera del área local, realizó una diagonal para el centro y metió zurdazo que pasó rasurando el poste izquierdo del marco de Corona.
Los 90 minutos en la grama del inmueble de la Colonia Nochebuena llegarían a su fin, Monarcas conservaría la ventaja en el cotejo y en el global, avanzando a las Semifinales del Apertura 2011 de la Primera División Profesional.
