Moreira, en camino de dirigir al priísmo

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) arrancará 2011 inmerso en su proceso interno para elegir a su nuevo líder nacional, que habrá de comandarlo en la disputa por la Presidencia de la República en el año 2012.

En la primera semana de enero próximo se definirá el rumbo del priísmo, si se mantiene firme el apoyo esbozado por legisladores y mandatarios para el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, como candidato único o surge un contendiente.

Otros cuadros que se perfilaban o que eran vistos en el PRI para competir por la dirigencia nacional del tricolor —entre ellos Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y Fidel Herrera— han dado su apoyo a Moreira.

La convocatoria al proceso interno precisa que el registro de candidatos se realizará el 7 de enero y la validez de su registro se entregará al día siguiente tras confirmar que cumple todos los requisitos.

La convocatoria plantea dos escenarios: si hay un solo candidato el 8 de enero, tras validar su registro con el cumplimiento de los requisitos, se le entregará de inmediato la constancia de mayoría.

“En caso de dictaminarse procedente una sola solicitud de registro, la Comisión Nacional de Procesos Internos declarará la validez del proceso del presidente y secretario general electos a quienes integran la fórmula de candidatos registrada, procediéndose a entregar la constancia de mayoría relativa”, se indica.

En caso de que haya más de un candidato entonces iniciará el proceso interno que durará hasta el 19 de febrero, para que el 20, en 33 asambleas —una del Consejo Político Nacional, una por cada uno de los 32 consejos políticos estatales y una en el consejo político del DF— se realice la votación en la que podrían participar 22 mil priístas.

El documento precisa que el período de proselitismo para las fórmulas será del 8 de enero al 18 de febrero, siendo el día 20 de febrero la jornada electiva. De acuerdo con lo previsto, la toma de protesta de la dirigencia nacional electa se llevaría a cabo el 4 de marzo de 2011, durante el aniversario del PRI.

Agencia El Universal