
Humberto Moreira, gobernador con licencia de Coahuila, se registró como candidato único a la presidencia nacional del PRI cobijado por los líderes de los Sectores Obrero, Campesino y Popular, ex gobernadores y legisladores de este organismo político.
El coahuilense ofreció diálogo a las demás fuerzas políticas para abordar los grandes temas del país: pobreza, la inseguridad, el desempleo, la salud y las oportunidades educativas para la población. Hoy será designado presidente nacional electo y tomará posesión el 4 de marzo.
Al comparecer ante la Comisión Nacional de Procesos Internos, encabezada por Pedro Joaquín Coldwell, Moreira asentó que trabajará “sin que en ningún momento nos gane la confianza”, dijo en la explanada de la sede nacional priísta de Insurgentes norte.
Añadió que su objetivo será “trabajar también para poderle decir a toda la sociedad, a todos los mexicanos cuál es el México que queremos: un México donde trabajemos para acabar con la pobreza, un México de empleos, un México donde podamos salir en paz a las calles”.
Luego, en conferencia de prensa abrió la puerta al diálogo con los líderes de los otros partidos políticos siempre y cuando, estableció, sea para pactar compromisos concretos y darles cumplimiento.
Moreira dijo que en su dirigencia habrá lugar para todos los priístas y que los viejos militantes serán quienes lo asesoren. Rechazó cualquier acercamiento con sus adversarios políticos bajo la descalificación o confrontación.
Bajo el cobijo de líderes
A Moreira lo cobijaron la mayoría de los integrantes del gabinete del Ejecutivo coahuilense, el gobernador interino Jorge Torres, los líderes de los sectores Campesino y Popular, Emilio Gamboa y Gerardo Sánchez, el líder de los burócratas federales, Joel Ayala, los ex gobernadores Ulises Ruiz, Fidel Herrera, Enrique Martínez, el diputado Francisco Rojas, su hermano Rubén Moreira y los líderes de los comités estatales del PRI.
Ayer la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI sesionó al aire libre, en la explanada principal de la sede del tricolor en Insurgentes Norte. Ahí, ante cientos de militantes, Moreira y su compañera de fórmula, la diputada Cristina Díaz, entregaron su solicitud como candidatos.
A las 18:00 la Comisión Nacional de Proceso Internos precisó que era la fórmula única y determinó que Moreira y Díaz habían cumplido con los los requisitos para su registro. Comenzó a elaborar dos documentos: el de la validez de la elección y la constancia de mayoría que entregarán hoy.
Agencia El Universal