El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, afirmó que seguirá en la política, aunque no ha definido el cargo por el que vaya.»Yo sigo en la vida política, tengo 49 años, me baso mucho en las encuestas y las encuestas en mi tierra me permiten seguir en la vida política», refirió.
Asimismo, aseguró que está contento de estar en el país con su familia. Indicó que se encuentra en Cuernavaca, Morelos, tras su llegada anoche desde Madrid, España, donde estuvo preso por una semana.
Moreira sostuvo que no estaba en una prisión VIP, «yo estaba como un interno más, en las celdas con todos los presos, había muchos latinos, rumanos, musulmanes, españoles, había por diversos delitos, homicidio, por drogas, por muchos motivos (…) la compartí con un español que estuvo en México detenido y me encontré con un mexicano que me dio la mano como paisano en orientarme».
Mencionó además que quiere agradecerle a Manlio Fabio Beltrones que haya tenido el valor de hablar sobre su inocencia y sus derechos políticos cuando estaba preso en España.
«Quiero agradecerle a Beltrones la defensa que hizo. Él hizo declaraciones diciendo que se iba a demostrar mi inocencia», sostuvo.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Moreira explicó que terminó cuatro masters en España, uno de ellos en Madrid y tres en la Universidad Autónoma de Barcelona, mientras que el doctorado está cursándolo en la Universidad de Burgos, cuya tesis ya fue firmada por su director de tesis y fue autorizada por la Escuela de Doctorado y que acudía precisamente a España a defender su tesis.
«Entonces mi director de tesis me dijo tienes dos alternativas, una es esperar a la fecha programada, el 18 de febrero, o la otra es que reprogramemos la presentación de tu defensa de tesis y opté por la segunda ¿Por qué opté por la segunda?, por el deseo de estar en casa, de ver a mi familia, a mis hijos, pues muy lastimados por todo esto y tomé la decisión de regresar toda vez que se emitió el auto de libertad», dijo.
Agregó que está en la mejor disposición de seguir colaborando con las autoridades españolas y que regresará a España cuando su maestro de tesis se lo indique.
«En mi caso yo manifesté mi entera disposición de colaborar con la justicia española cuando así lo disponga su señoría, el juez, si es necesario que yo participe lo hago ya sea de manera personal o por videoconferencia», indicó.
Explicó que tres de los cuatro delitos estaban sobreseídos, en el caso del cuarto, blanqueo de capitales, se demostró que no hubo tal.
«Intervinieron mi teléfono por mucho tiempo y no encontraron absolutamente nada (…); sin embargo, dicen que tengo que estar a disposición por si se requiere mi colaboración porque también claramente establece que hay otras personas que están investigando, (…) pueden solicitar mi participación como testigo», mencionó.
Refirió que estas otras personas no necesariamente están vinculadas con él, sino son personas de México y las pudiera conocer.
Precisó que en marzo se vence el plazo, pueden solicitar otro mes o se cierra su caso, «me explican los abogados que el 2 de marzo se vence y se abre, si ellos lo solicitan, otro mes más o se cierra definitivamente lo que es mi caso, pero sigue abierta la investigación para otras personas».
También señaló que toda su familia, excepto su hermano, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, ayudaron a pagar a su abogado, Manuel Ollé, quien les dio facilidades de pago.
Destacó que investigará de dónde salió la acusación de estar vinculando a Los Zetas, pero aseguró que no dedicará su vida a revanchas políticas.
«Decir que estaba relacionado con Los Zetas es la mayor infamia, ellos mataron a mi hijo», afirmó.
Apuntó que hace tiempo hubo una denuncia de ese tipo en México, «cuando la hicieron me dolió mucho que la hicieran mis adversarios políticos, en ese momento me sentí fatal, cómo es posible de que me denuncien de esto, pero lo que son las cosas y la vida, es absurdo, no hay vínculo alguno con esta organización criminal, me ha servido en España para demostrar que era una denuncia como las otras, equivocada».
Finalmente, dijo que continuará operando sus empresas de espectaculares y publicidad y aseguró que también tiene 40 chivas y dos sementales.