Morelos…atemorizado por llamadas de extorsión

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, reconoció que toda la entidad se encuentra atemorizada por llamadas de extorsión que se han recibido desde hace un tiempo. El mandatario estatal aseguró que las llamadas, incluida la de ayer donde parecía que se habían llevado a unos niños de una guardería, provienen de penales en Tamaulipas.

El gobernador Ramírez, sin proporcionar más detalles, explicó que la directora del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) y su hermano, maestro de dicho centro, tomaron dos taxis para llevar a los niños a un hotel sin avisarle a la policía, luego de recibir una llamada de extorsión que, aseguró, fue hecha desde Tamaulipas; «creo que son del Penal de Altamira, fundamentalmente».

Las autoridades tuvieron conocimiento de esta situación hasta que los padres de familia fueron a recogerlos a la hora de salida. A partir de entonces comenzaron a rastrear a los menores a través de los sitios de taxis y hoteles de los que fueron rechazados.

En el caso específico de ayer, lamentó que una de las madres de familia haya depositado 5 mil pesos que le habían solicitado. Sin embargo, dijo que en ocasiones solicitan «cifras de 50 mil o 100 mil pesos».

Agregó que, «hemos rescatado a 40 personas en hoteles, autosecuestrados, porque les ordenan que se vayan al hotel, si no, van a ejecutar a su familiar. Y al familiar, que ellos dicen quién es, le dicen que pague –en una cadena de tiendas que hacen depósitos y transferencias-, ahí se pagan».

El mandatario precisó que hay una investigación abierta, pues «hay una suerte de responsabilidad de la directora y de su hermano por llevarse a los niños. Nos parece muy grave que esto ocurra», señaló.

En entrevista para el programa «Atando Cabos» que conduce Denise Maerker, Graco Ramírez, además de señalar que cuentan con el directorio telefónico de Morelos, los morelenses están asustados

El gobernador Ramírez reconoció que hay un trabajo coordinado entre las autoridades estatales y federales para poner fin a estas llamadas de extorsión; además, destacó que el gobierno estatal ha iniciado una campaña publicitaria para que la gente no caiga en estos engaños.

INF./GRUPO FÓRMULA