El diputado perredista Andrés Eloy Martínez Rojas pidió que el gobierno de Morelos instale una mesa de diálogo y negociación para atender el conflicto que se registra en el municipio Tepoztlán, por la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla.
Integrantes del Movimiento Frente Unidos por la Defensa de Tepoztlán consideraron que el gobierno de Morelos viola los artículos 39 y 115 de la Constitución, así como decretos expedidos por el presidente Lázaro Cárdenas, que declaran como zona protegida y a perpetuidad a esta localidad.
Asimismo acusaron que está pasando por alto un acuerdo del presidente Miguel de la Madrid Hurtado que declara como parque ecológico y zona arqueológica a Tepoztlán. «Es un corredor biológico pues en él viven flora y fauna que es única en el país y en el mundo», agregaron.
En conferencia de prensa el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó además que se detengan acciones represivas y/o cualquier acción penal en contra de activistas y dirigentes de dicha agrupación.
Señaló que las negociaciones se deben desarrollar entre autoridades municipales y quienes rechazan el proyecto, «garantizando en todo momento la libertad y el respeto a las garantías fundamentales» de los habitantes.
También se pronunció por la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el caso.
Martínez Rojas recordó que el miércoles pasado presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso para exhortar al gobierno de Morelos a intervenir y solucionar ese conflicto, el cual fue turnado a la Tercera Comisión para su análisis.
Los integrantes del Movimiento Frentes Unidos por la Defensa de Tepoztlán solicitaron que se entable un diálogo serio, genuino y respetuoso, para dar solución al conflicto.
Según la agrupación, de concretarse la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla se pondría en riesgo el Parque Nacional del Tepozteco y la zona arqueológica de Tlaxomolco, así como la flora y fauna de la comunidad.
Oswelia Quiroz González, integrante de ese movimiento, aseguró que la ampliación de la autopista no cuenta con los permisos correspondientes para su construcción.
«Nosotros venimos a exhortar a la Cámara de Diputados a que se garanticen nuestros derechos individuales, nuestros derechos a la manifestación y nuestro derecho a la lucha a través de las vías legal, civil y pacífica, no queremos la criminalización de las protestas sociales», dijo Francisco Ortiz, habitante Tepoztlán.
INF./GRUPO FÓRMULA/NOTIMEX