
El presidente de la Comisión Política del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Moreno Valle, aseguró que no participará en el proceso del Frente Ciudadano por México para elegir a su candidato a la República si el método de selección se aleja de los principios democráticos.
En entrevista televisiva con otros aspirantes a la candidatura, Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, el ex gobernador del estado de Puebla afirmó que “jamás” se prestaría a una farsa, y recalcó que debe consultarse a las bases a través de un proceso transparente y democrático.
Los tres personajes coincidieron en que la imposición de un candidato tendría un altísimo costo para el Frente y prácticamente anularía sus posibilidades de llegar a la Presidencia.
Además, se manifestaron contra la repartición de candidaturas por parte de los dirigentes, quienes no deben ser juez y parte, por lo que se debe privilegiar la competencia, con instrumentos jurídicos y reglas, que legitimen al candidato.
“El Frente es la suma de ciudadanos y partidos que quieren un cambio para el país”, reiteró Moreno Valle, quien agregó que se debe construir un gobierno de coalición que permita transitar a una mayoría estable en el congreso.
Moreno Valle, Aureoles Conejo y Mancera Espinosa coincidieron que la construcción de un nuevo régimen para el país debe integrar a la sociedad civil, abanderar sus causas y conformar un proyecto de nación que vaya más allá de la suma electoral.