Oaxaca de Juárez, Oax.- Al menos 500 integrantes del Sindicato de Trabajadores de los servicios de Salud en el Estado, bloquean los cruceros aledaños al hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, para exigir a la titular de la Secretaría del ramo, Sofía León, el pago a las instituciones crediticias correspondiente a los préstamos que los trabajadores adquirieron.
Desde esta mañana, los trabajadores secuestraron cuatro autobuses del transporte urbano y los atravesaron en las vialidades, causando inconformidad en los transeúntes; de igual manera, enfermeras y médicos también se encuentran apostados en las calles en demanda de que el Gobierno del Estado cubra los pagos pendientes a INBURSA, FONACOT, FOVISSSTE, COFÍA y PAGUITOS desde el mes de junio.
El secretario general de la sub sección 07 del Hospital Civil, Alfonso Echeverría Ramírez, informó que la administración de salud que ya entrega este primero de diciembre, no ha cubierto las cuotas de pago a dichas instituciones crediticias ya que el recurso se les ha ido descontando puntualmente de su cheque cada quincena.
Dijo que a algunos se les descuenta entre mil o 2 mil pesos, y son más de 900 trabajadores afectados por dicha situación sólo en Valles Centrales, más los trabajadores que laboran en las otras regiones del estado, de los cuales, un 30 por ciento de todos los sindicalizados cuentan con un préstamo.
Recalcó que su protesta se extenderá hasta que el gobierno del estado, pague todo el dinero adeudado a los bancos porque estas deudas van generando intereses moratorios en perjuicio de los trabajadores.
El galeno amenazó con iniciar nuevas acciones de protesta para paralizar la ciudad hasta ser escuchados y valorarán suspender actividades en el hospital civil, aunque reveló que no quieren causar daños a la ciudadanía.