México.- El Poder Legislativo atiende en promedio menos de la mitad de los asuntos que agenda, el activismo legislativo no es indicador ni de productividad ni de calidad ni de eficacia y sigue existiendo gran opacidad en el manejo de los recursos que manejan las cámaras lo cual ocasiona incluso una cohesión entre los mismos legisladores, concluyó un estudio elaborado por Luis Carlos Ugalde, director de Integralia, organización que se encargará de emitir este Reporte Legislativo periódicamente.
Al menos existen 2 mil 93 iniciativas pendientes de dictaminarse en el Congreso de la Unión, que fueron presentadas en 2009 y 2010 mientras que en este año se presentaron 593 en la Cámara de Diputados y 233 en el Senado de la República. La mayoría no se han aprobado.
Josefina Vázquez Mota, coordinadora de los diputados federales del PAN, fue la legisladora que obtuvo 6 por ciento de participación en las votaciones, de acuerdo con un indicador elaborado por Integralia.
Le siguen los diputados Jorge Kahwagi (PVEM) con 15 por ciento y Mauricio Toledo (PRD) con 23 por ciento.
En cuanto al rezago legislativo, Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del IFE, dio a conocer que en promedio las cámaras inician tarde sus sesiones y desde ahí comienza el retraso. «Con 72 minutos en promedio de retraso inician las sesiones en la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado, 69 minutos en promedio», dijo.
La reflexión central explicó Luis Carlos Ugalde, es que hay «muchas iniciativas de ley, poca legislación». La segunda conclusión, dijo, es que el alto activismo legislativo no significa eficacia.
Esto porque legisladores como los del Partido del Trabajo tienen el mayor porcentaje de intervenciones en las sesiones, con 469 participaciones de sus legisladores durante el último periodo legislativo (febrero-marzo de este año) en la Cámara de Diputados.
La investigación se elaboró con fuentes públicas, incluyendo la Gaceta Parlamentaria, sistema INFOPAL así como datos del Sistema de Información Legislativa del portal del Senado de la República.
Agencia El Universal