
Rose Girone, la sobreviviente del Holocausto más longeva, quien soportó la opresión japonesa y vivió ocho décadas tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, murió a los 113 años, informó su familia.
Según la Conferencia de Reclamaciones, que administra las compensaciones de Alemania a las víctimas de los nazis, la mujer sobrevivió al genocidio realizado por el régimen de Hitler.
Su hija Reha Bennicasa informó que su madre murió en un hogar para adultos mayores en Bellmore, Nueva York, de acuerdo con CNN.
Tras arrestar a su marido y enviarlo al campo de concentración de Buchenwald, la mujer tenía 8 meses de embarazo.
La familia de Rose Girone la describió como una persona resiliente y con un sentido común, a pesar de la terrible experiencia que vivió durante la Segunda Guerra Mundial.
La historia de Rose Girone, sobreviviente más longeva del Holocausto
Rose Girone, cuyo nombre de nacimiento era Rosa Raubvogel, nació en 1912 en el seno de una familia judía en el sureste de Polonia, que entonces formaba parte de Rusia.
En 1937 se casó con un judío alemán llamado Julius Mannheim. Sin embargo, cuando estaba embarazada de 8 meses, a su marido lo deportaron a Buchenwald, uno de los campos de concentración nazi durante el Holocausto.
En una entrevista, la mujer confesó que a su hija la tuvo que poner el nombre de una lista autorizada por Hitler.
“No pude ponerle el nombre que quería. Hitler tenía preparada una lista de nombres para niños judíos y esta era al único que me gustaba, por eso la llame así”, reveló Rose Girone a la USC Shoah Foundation.
Tras huir de Alemania, la familia llegó a China, donde tuvieron que dejar sus objetos de valor, para también sufrir un calvario, ya que el país se encontraba en guerra con Japón.
Según su testimonio, además de vivir en un gueto dentro de una habitación llena de cucarachas, no podían salir sin el permiso de un funcionario japonés que se hacía llamar el “Rey de los Judíos”.
Un ejemplo de resistencia
Rose Girone empezó a tejer ropa para vender, un oficio que continuaría durante el resto de su vida y al que consideraba una fuente de fortaleza.
En una entrevista con CNN, su hija Reha Bennicasa señaló que tuvieron suerte de salir con vida de Alemania y China, “pero mi madre era muy resistente”.
Tras la guerra, la familia se mudó a Estados Unidos, donde, según la Conferencia de Reclamaciones, hay con vida alrededor de 245 mil sobrevivientes del Holocausto, de los cuales 14 mil viven en Nueva York.
VÍA| UNO TV
Sé el primero en comentar