
Debido a la vulnerabilidad del ser humano al nacer, se requiere de cuidados especiales que sólo garantiza una familia, la cual también forma e integra a esa persona en la sociedad.
De acuerdo con Sofía Vega, coordinadora de enseñanza adscrita al servicio de Tanatología del Instituto Nacional de Cardiología, la familia también forma «el tipo de valores humanos con los que tenemos que socializar y hay mucho ritos de iniciación que nos enseñan a vivir la vida diaria, como el bautizo y la boda…».
Entrevistada en el noticiero «Fórmula de Fin de Semana», explicó que la comprensión del sentido de la muerte es una etapa importante para la formación de las personas. «También la familia tiene un papel importante para enseñar cómo vivirla, experimentar, expresar las emociones y los pensamientos.»
Sofía Vega detalló que también en familia, se aprende «cómo adaptarnos a la ausencia del ser querido que murió. En la vida cotidiana debemos trabajar para enseñar desde niños que todos tenemos un ciclo.»
Ante lo cual, señaló la tanatóloga, la posibilidad de que un infante tenga una mascota «no solamente lo va a enseñar a hacerse responsable de cuidar a alguien más. También lo ayudará a entender que todo ser humano y ser vivo tienen un ciclo. Si el animal muere, el pequeño aprende y comprende lo que es la muerte de manera muy sencilla.»
Puntualizó que, ante la pérdida de la mascota, el adulto puede enseñar al pequeño que «ante este proceso de muerte habrán muchas reacciones emocionales que son normales y esperadas, que es muy sano poder expresarlas.»
Asimismo, explicó Sofía Vega, al darle otra mascota al niño, deberá enseñársele que no puede llamarse de la misma manera que la anterior, porque nadie es sustituible.
Con tales experiencias, puede enseñarse que la muerte no como un proceso traumático, sino como parte de la vida «como antes nuestros antepasados nos lo hacía aprender.»
Puso a disposición la página del Instituto Mexicano de Psicooncología que cuenta con un Centro de Terapia de Duelo, donde se imparten talleres vivenciales al respecto.
INF./GRUPO FORMULA