
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 23 de julio de 2025.- En el marco del evento de Toma de Protesta, y en conferencia de Prensa a medios de comunicación, el Comité Directivo Estatal del PRI en Oaxaca presentó a la nueva dirigencia del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), que a partir de hoy será encabezado por Araceli Maldonado como presidenta y Mayleth López como secretaria general.
La presidenta nacional del ONMPRI, diputada Xitlalic Ceja, fue la encargada de tomar la protesta estatutaria, y desde Oaxaca llamó a fortalecer la agenda de género dentro del partido y en todos los espacios de toma de decisiones. “Las mujeres priistas no pedimos permiso ni aceptamos retrocesos. Estamos listas para gobernar, para legislar, para alzar la voz y para defender a México desde nuestros principios”, afirmó.
Por su parte, la presidenta del PRI en Oaxaca, Carmelita Ricárdez, reafirmó el respaldo total del partido a la nueva dirigencia estatal del ONMPRI y celebró la llegada de mujeres con trayectoria y compromiso. “Con Araceli y Mayleth, reforzamos el trabajo en territorio, con sensibilidad y capacidad. Es momento de hacer política con causa, desde el PRI y con mujeres que no se rinden”. Además, destacó la importancia de propuestas que impactan en la vida diaria de las familias, como la iniciativa impulsada por el presidente nacional del partido, senador Alejandro Moreno, para eliminar las comisiones bancarias que tanto afectan el bolsillo de las y los mexicanos.
Durante su intervención, Araceli Maldonado agradeció la confianza de la dirigencia nacional y estatal, y destacó que en Oaxaca apenas el 28% de los municipios son encabezados por mujeres. “Es hora de impulsar entre nosotras redes de sororidad y acción para cambiar esta realidad. El ONMPRI no será un adorno, será un motor”.
A su vez, Mayleth López expuso que más del 60% de las mujeres activas en política han sufrido violencia política en razón de género, lo que exige un compromiso serio y permanente. “No queremos tolerancia, exigimos respeto. Nuestra lucha es por un piso parejo, por nuestro derecho a estar, decidir y gobernar”.
El secretario general del PRI Oaxaca, Jesús Madrid, reconoció el papel de las mujeres como el principal bastión de movilización y organización del partido. “La nueva etapa del ONMPRI fortalecerá nuestra estructura. Hoy el PRI está en manos de mujeres valientes, y eso nos enorgullece y compromete”, apuntó.
La conferencia contó con la presencia de destacados liderazgos del priismo oaxaqueño, entre ellos Amando Bohorquez, presidente de la CNC Oaxaca; Rebeca Cervantes, secretaria nacional de la Corriente Crítica; Felicitas Hernández, secretaria de Asuntos Indígenas del PRI Oaxaca; Azul Gómez, secretaria de la Diversidad; Edwin Vásquez, secretario de Acción Electoral; y Miguel Pacheco, delegado municipal de Ocotlán de Morelos. Todos expresaron su respaldo a la nueva dirigencia del ONMPRI y reconocieron la necesidad de abrir más espacios a las mujeres priistas.
Con esta renovación, el PRI Oaxaca reafirma que las mujeres no solo tienen un lugar en el partido: son el corazón, el liderazgo y el futuro de nuestra institución.
Sé el primero en comentar