México.- El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan negó que la multiprogramación sea un mecanismo de concentración en el uso del espectro y que genere consecuencias dañinas en materia de competencia en el mercado de la televisión abierta.
En un oficio dirigido al diputado panista Javier Corral, expuso que ‘la multiprogramación está concebida como una política pública que acelera la convergencia, promueve un uso adecuado del espectro y asegura que el país no permanezca al margen del desarrollo tecnológico’.
Ello, debido a que en términos de la política de la transición a la televisión digital de 2004 las televisoras están obligadas a transmitir simultáneamente en un canal espejo la programación del canal analógico, lo que permite la transmisión de múltiples programas.
‘Otro argumento para señalar que la multiprogramación no crea condiciones para generar nuevas redes nacionales es que las señales multiplexadas están técnica y materialmente unidas entre sí, de manera que no es posible que constituyan mecanismo alguno para ampliar la cobertura de las ya existentes’, agregó.
El pasado 8 de septiembre, el legislador que preside la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados envió un escrito al presidente Felipe Calderón respecto a las determinaciones tomadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en materia de multiprogramación.
El 20 de julio pasado, la Cofetel autorizó seis transmisiones de multiprogramación que, como parte de sus servicios de radiodifusión, ofrecerán Televisión Digital, Tele Nacional y el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) , en los canales adicionales en los que transmiten televisión digital.
El presidente de la Cofetel sostuvo que la multiprogramación permite la transmisión de varias señales de audio y video en un mismo canal autorizado para la televisión digital, lo que incrementa la oferta de programas.
Asimismo, abre la posibilidad al desarrollo de contenidos y promueve un uso más eficiente del espectro radioeléctrico.
Además de que genera una diferencia clara en la oferta que obtiene el público con la televisión analógica, lo que se convierte en un incentivo para que el público migre a la televisión digital como ya lo han hecho varios países del mundo, concluyó.
Agencia El Universal