La FIFA hizo oficial la designación de Arabia Saudita como sede del Mundial 2034, lo que representa el regreso de la Copa del Mundo a Medio Oriente, después de Qatar 2022.
Después de confirmarse la noticia, organizaciones no gubernamentales (ONGs) como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Confederación Sindical Internacional (ITUC), Sport and Rights Alliance y Football Supporters Europe (FSE) alertaron por riesgos en materia de derechos humanos, denunciando que «FIFA ignoró sus advertencias».
Desde el año pasado, cuando FIFA anunció que el proceso de designación del Mundial 2034 se delimitaría a confederaciones de Asia y Oceanía, aproximadamente 20 organizaciones alertaron por «riesgos a los residentes, trabajadores migrantes y aficionados visitantes» en Arabia Saudita.
Denuncian violaciones en materia de derechos humanos
Las organizaciones señalaron que existen evidencias sobre violaciones en materia de derechos humanos en distintos rubros de la sociedad.
Hoy, las pruebas no faltan: trabajadores migrantes explotados y víctimas de racismo, militantes condenados a decenas de años de prisión por haberse manifestado pacíficamente, mujeres y personas LGBTQIA+ confrontadas a una discriminación legalizada, o también habitantes expulsados por fuerza para hacer sitio a proyectos de Estado.
El conjunto de asociaciones señaló que son «urgentes» una serie de reformas globales para evitar que la «Copa del Mundo 2034 quede oscurecida por la represión, la discriminación y la explotación a gran escala».
Los organismos también denunciaron la falta de congruencia de la FIFA, pues señalan que desde 2017, el organismo rector del futbol mundial estableció una serie de compromisos en materia de derechos humanos.
FIFA reconoce «riesgo medio» para derechos humanos en Arabia Saudita
Hace un mes, antes de la designación de la candidatura, la FIFA publicó un informe en el que reconocía que la postulación de Arabia Saudita representaba un «riesgo medio» para los derechos humanos, admitiendo que la necesidad de reformas supone «un tiempo significativo y esfuerzos».
Arabia Saudita ha sido denunciada constantemente por organizaciones defensoras de derechos humanos de realizar ‘sportwashing’, es decir, limpiar su imagen en el exterior a través del deporte, restándole importancia a denuncias por violación de derechos humanos.
Actualmente, esta nación es sede de diferentes eventos deportivos, como peleas de box, un torneo Masters femenino, además del Rally Dakar y la Fórmula 1.
VÍA| N+
Be the first to comment