Muralistas mexicanos regresan a Los Ángeles

Los Ángeles, EU.- ‘Murales bajo las estrellas’ retorna con la muestra de muralistas mexicanos como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco al Museo de Arte Latinoamericano del condado de Los Ángeles (MOLAA).

‘Mi meta es convertir este espectáculo en un ‘show’ ambulante que vaya por el mundo y siga acercando la cultura al pueblo y siga quitándole ese estigma de elite’, declaró Gregorio Luke.

‘Mi sueño es que pueda llevar las exhibiciones a escuelas, museos y a lugares en el exterior con ayuda de la proyección en una enorme pared, es como si fuera un circo ambulante’, compartió Luke, quien piensa en Latinoamérica, Europa y donde sea, ‘porque es compartir y llevarles una forma diferente de conocer las realizaciones de grandes maestros y nuestra cultura’, destacó.

En ‘Murales bajo las estrellas’, lo que ha estado realizando por 12 años consecutivos en este museo, Luke proyecta y explica los más importantes murales con ayuda de cuatro proyectores que dan imágenes enormes.

‘Es satisfactorio como la gente acude y se olvida que es una conferencia para convertirla en una diversión para ellos y sus hijos, además de conocer las aportaciones de artistas mexicanos’, indicó.

Recordó que hace años vio lo que ha sido su mayor triunfo, pues al terminar la función había cervezas, ‘hot dogs’, palomitas y tacos como si hubieran ido al cine o un ‘show’, pero habían visto cultura y fue la derrota del elitismo, consideró.

‘Fue ratificar que la gente disfrutó el espectáculo que lo identificó y lo comprendió; fue como si hubieran ido al fútbol o a una corrida de toros’, remató.

El mexicano Luke fue director del Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach y fue agregado cultural del consulado de México en Los Angeles y en la embajada de México en Washington.

Luke emplea enormes proyecciones en lo que hace ampliaciones mientras da lectura con ayuda de micrófono y en algunas ocasiones acompañado de música típica mexicana en vivo.

‘He constituido la organización no lucrativa ARCOS (Arte en Comunidades y Escuelas) para llevar mis conferencias a planteles y sitios de escasos recursos y hacerlo de manera gratuita’, adelantó.

‘Llevar esta forma de arte de manera económica sería mucho más cómodo que transportar a un mariachi o un ballet folklórico’, comparó.

‘Cuando empecé hace más de una década sólo esperábamos una asistencia de 50 personas, pero muy rápido nos asombró la avidez del público que nos llenaba los espacios con 800 personas’, recordó.

Luke, quien ha presentado este trabajo en Italia, China y Australia, entre muchos sitios más, dijo que está en pláticas para llevar sus charlas a la explanada del Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México.

‘Ambiciono llegar a los más grandes museos pero también a ciudades como Juárez, en la colonia Matamoros de Tijuana o en Tamaulipas, para que la gente disfrute y goce a sus artistas’, anotó.

‘Sólo estoy cumpliendo el sueño de los muralistas que optaron por pintar en paredes en lugar de centros cerrados, y eso para que la gente los viera, así que ahora yo se los llevo a la gente’, dijo.

En total, dijo, ha realizado 25 conferencias distintas sobre artistas y sobre hechos históricos como el Bicentenario en México y la Revolución Mexicana y todos los puedo exponer de un día para otro sin mayores problemas, mencionó.

Otras exhibiciones que tiene son las de Frida Kahlo (1907-1954), Miguel Covarrubias (1904-1957), Luis Barragán (1902-1988), Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), Pablo Neruda (1904-1973) y Octavio Paz (1914-1998) , entre muchos más.

‘Murales bajo las estrellas’ retornará el 31 de julio en MOLAA con la proyección de los murales de David Alfaro Siqueiros (1896-1974) , después le seguirá el 7 de agosto con Diego Rivera (1886-1957) y el 14 con José Clemente Orozco (1883-1949) .

Agencia El Universal