Murat da resultados en desarrollo social

Contra la opinión de los adversarios y enemigos de su padre más que de él mismo, Alejandro Murat entrega resultados con eficaz y eficiente trabajo en materia de desarrollo social en el combate a la pobreza.
Por más increíble que parezca y más difícil de creer todavía, la cifra de pobres extremos se reducirá en Oaxaca en un 25 por ciento en los próximos meses, a través de su crecimiento económico, social y humano.
Con visión, sensibilidad, trabajo y compromiso social, se implementaron programas sociales, a niveles a los que no se había llevado el desarrollo de Oaxaca, a fin de atender a las personas en el umbral de extrema pobreza.
Estos resultados se reflejan con la reingeniería de las políticas públicas, piedra angular para la administración y fomento de programas sociales, subrayó el secretario de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué.
En cuanto a la creación de estrategias conjuntas con la federación, la Sedesoh se alinea con la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI); que ha identificado a 272 mil 480 personas que transitarían de la pobreza extrema a moderada con una sola acción de gobierno.
A nivel internacional, Oaxaca ha sido la primera entidad en alinear las políticas de desarrollo a la Agenda Global, para cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que propone la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Es la suma de voluntades y trabajo para que Oaxaca sea reconocida y considerada por su correcta implementación de políticas públicas nacional e internacionalmente”.
Al cumplir la premisa del Ejecutivo estatal que lo que no se mide no se evalúa, asegura “trabajamos en hacer una revisión para que las cosas funcionaran y funcionaran bien. Se mejoraron las estrategias de los programas”.
Ello posibilitóla integración del Padrón Único de Beneficiarios (PUB), ejemplo del trabajo coordinado con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que forma parte también de la estrategia de rendición de cuentas,
Es de destacar que el PUB está integrado por 1.4 millones de beneficiarios de programas sociales, tanto estatales como federales y permite dar seguimiento y atención al avance de los recursos destinados al desarrollo social.
A la distancia resulta verdaderamente sorprendente enterarse que Oaxaca sea, no solo el quinto estado con mayor extensión territorial, sino la quinta entidad que mayor monto de recursos federales recibe en programas sociales.
Pero más inconcebible resulta que ningún gobernador haya tenido la voluntad política para aprovechar al máximo las carretadas de dinero que el Gobierno federal ha destinado sexenalmente a Oaxaca y los oaxaqueños.
Para casi nadie es desconocido que, después de la revolución en materia de infraestructura educativa impulsada por Víctor Bravo Ahuja al sembrar de escuelas técnicas Oaxaca, no hay grandes obras públicas en Oaxaca.
Durante su comparecencia ante la LXIII Legislatura local, con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, Raúl Bolaños Cacho Cué destacó los resultados y alcances de las políticas públicas de la administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
En un ejercicio democrático y republicano, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano habló de la articulación y concurrencia de acciones y programas del gobierno federal y estatal a favor de las familias,
Enfatizó que uno de los preceptos bajo los que se rige la Sedesoh, donde se trabaja por un desarrollo integral que a un año de gobierno ya presenta resultados con la finalidad de reducir las carencias de los oaxaqueños.
Al desglosar las acciones y programas, destacó que el Instituto de Educación para Adultos (IEEA), en contraste con la pasada administración ha incrementado los índices de alfabetización en el estado, pues 12 mil jóvenes y adultos más que en 2016, ya han concluido sus estudios; el 53. 7 por ciento de educación secundaria y el 46. 3 por ciento de nivel primaria.
En tono categórico sostuvo que “la educación nunca sobra”, por ello con ‘Vamos juntos a la escuela’, 975 mil niños en edad escolar tienen un par de uniformes y, además, se entregaron 500 mil útiles escolares, con el fin de apoyar la economía y evitar la deserción escolar.
Acerca de los alcances obtenidos por los programas sociales, las ‘Caravanas de Desarrollo Social’ han logrado que 49 mil 772 personas accedan a alguno de los servicios básicos que ofrece el Gobierno del Estado, a través de las unidades que llegan al interior y que a la fecha han brindado más de 39 mil actas de nacimiento, mil 295 mastografías y mil 206 afiliaciones al Seguro Popular, entre otros servicios.
“Nunca más un programa social con fines partidistas o políticos”, pues el objetivo de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano es proteger, sobre todo a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
En el mismo tenor, la economía familiar y los espacios seguros forman parte de las gestiones, estrategias y objetivos de la Sedesoh, por ello, con la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), se han gestionado cuatro mil 704 créditos, tanto en espacios urbanos como en rurales, además de realizar 29 mil 590 acciones en beneficio de 151 mil seis personas.
Dentro de estas acciones sobresale la construcción de cuartos dormitorios, piso y techo firme, estufas ecológicas, calentadores solares, entre otros.
Una dependencia integral que se ocupa del impulso económico de las mujeres con ‘Crédito a la palabra de la mujer’ dirigido, especialmente a aquellas quienes no tienen acceso a un financiamiento comercial. Mil microcréditos entregados para que ellas comiencen o fortalezcan su negocio y así lograr un independencia financiera que se refleje en números positivos para el estado.
En materia de economía familiar, mil 230 productores y artesanos, que han formado parte de las ‘Muestras de economía solidaria’ han fortalecido sus líneas de producción y han sido capacitados para que puedan acceder a otros mercados, tanto nacionales como internacionales.
Raúl Bolaños Cacho Cué, quien mejor conoce e interpreta la visión de Alejandro Murat ha sido el encargado de coordinar, articular y representar las políticas públicas que ya son sinónimo de grandeza, trabajo y desarrollo.
Miles de oaxaqueños se han visto ya beneficiados y la ruta continúa para cosechar las experiencias de éxito que suman en este ejercicio de gobernabilidad. A un año de gobierno, juntos construimos el cambio.
Con justa razón, el secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), enumeró y calificó como logros históricos el resultado del trabajo que ha realizado a un año al frente de la dependencia encargada de la política social en Oaxaca.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com