Tras las amenazas de protestas de parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca el 1 de diciembre, cuando Alejandro Murat tome protesta como gobernador constitucional, el próximo mandatario estatal adelantó que será a través del diálogo como resuelva los problemas educativos que vive la entidad. «Voy a trabajar de la mano con los maestros», aseguró.
«No estamos aquí porque las cosas sean fáciles (…) Hoy hay un problema estructural de pobreza en el estado que comparten los maestros. Vamos a trabajar y vamos a consolidar el espacio educativo de Oaxaca, platicando y caminando con los maestros, con los padres de familia y con el gobierno», sostuvo el gobernador electo en entrevista en el estudio con Ciro Gómez Leyva.
Luego de asegurar que «el garrote no es la salida», Alejandro Murat aseguró que «el rostro humano de la Reforma Educativa no ha aterrizado en Oaxaca».
Detalló que, entre otras cosas hay deficiencias estructurales del pasado, destacando que la Secretaría de Educación ofrecerá becas para que los profesores acudan a la capacitación previa a la evaluación. «Esa es la parte del rostro social que no hemos aterrizado, porque no hemos salido a las regiones, a los barrios, a las comunidades».
Asimismo, informó que se cuenta con mil 500 millones de pesos, del bono educativo, para rehabilitar alrededor de 2 mil 620 escuelas; «son intervenciones de 500 a mil millones de pesos».
Murat se dijo listo para abrir el diálogo con los oaxaqueños; «haré lo que me toca para cambiar las condiciones», reiteró.
inf./Grupo Fórmula