El gobernador Alejandro Murat afirmó que si el presidente de Los Estados Unidos de América, Donald Trump, cumple sus amenazas y realiza una deportación masiva de connacionales mexicanos, dañaría a la propia economía norteamericana, donde cohabita la 14 economía más importante del mundo, que es la mano de obra calificada de los migrantes.
En entrevista, informó que para buscar defender a los más de 3.5 millones de oaxaqueños que hay radicados y laborando en el vecino país, se ha buscado un acercamiento con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray para que a través de la embajada y los consulados mexicanos diseminados en todas de ciudades norteamericanas, se brinde el apoyo a los paisanos oaxaqueños.
“Nosotros vamos a ofrecer todo el respaldo legal que sea necesario para defender la dignidad y los derechos humanos de los migrantes radicados en Estados Unidos, que lo sepan bien, que este gobierno los apoyará y no lo dejará solos, y actuaremos hasta donde tengamos que hacerlo para que no sean víctimas de atropellos y abusos”.
Pidió ante todo calma, pues las acciones de deportación masiva solo han quedado al momento en amenazas.
“Pediría que tuviéramos calma. Hay que esperar los números que tenemos históricos; no se advierte ni se espera en lo inmediato una deportación masiva, pero estamos atentos para actuar en cualquiera de los supuestos y en caso de que haya paisanos de decidan regresar estamos listos para ocuparlos valiendo una política pública inteligente, ya sea para desarrollar de obras o grandes proyectos productivos en sus zonas de origen”.
Murat afirmó que lo prudente es esperar para ver y analizar cómo evoluciona el nuevo gobierno norteamericano. “Nosotros estamos listos y estoy a la expectativa de lo que ocurra para actuar y sé que el gobierno del presidente Enrique Peña está tomando también las previsiones para que podamos mantener una relación de respeto como siempre se ha tenido con el gobierno de los Estados Unidos.
inf./Tiempo Digital//Milenio