El gobernador Alejandro Murat dio a conocer este jueves que en Oaxaca se aplicará un programa de construcción de 100 mil viviendas para trabajadores del sector salud y educación, con una inversión de alrededor de 17 mil millones de pesos en su sexenio.
Asimismo, señaló que en el presente año habrá una inversión de 3 mil millones de pesos para concluir el tramo Barranca Larga–Ventanilla de la supercarretera a la Costa y 2 mil millones de pesos del programa Escuelas al 100, para la construcción y remodelación de aulas.
También indicó que en el tema de los gasolinazos las decisiones se tomarán en la Conferencia Nacional de Gobernadores, al mismo tiempo que reconoció el trabajo de todas las organizaciones locales y que existe estabilidad, a diferencia de otras entidades.
Entrevistado antes de la toma de protesta de los integrantes del Comité Directivo de Alianza Empresarial de Comerciantes de Oaxaca expresó su entusiasmo por la visita del titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, quien traerá un paquete de apoyos económicos por 70 millones de pesos para los comerciantes y prestadores de servicios turísticos afectados el año pasado por situaciones ajenas a ellos.
Señaló que el apoyo llega en buen momento, en la cuesta de enero, además de que platicará con el sector las acciones a realizar este año para apuntalar la economía.
Indicó que los 2 mil millones de pesos para la construcción de escuelas, permitirá intervenciones de 500 mil pesos a 1 millón de pesos en diferentes escuelas del Estado, los cuales se suman a los 3 mil millones de pesos para la construcción de Barranca Larga–Ventanilla, por lo que en 2017 la derrama económica será de 5 mil millones de pesos.
En el caso de la vivienda para trabajadores de educación indicó que se beneficiaría a casi 80 mil docentes y 15 mil trabajadores del sector salud, por lo que se tendrían casi 100 mil beneficiarios, quienes podrán acceder a viviendas de 500 mil pesos para arriba.
Apuntó que cada vivienda construida genera de 5 a 10 empleos y una derrama económica importante, superior a 500 mil pesos.
También informó que durante la visita del Secretario de Economía se abordará el tema de los mercados públicos, así como de los apoyos del Instituto Nacional del Emprendedor.
En el caso de los mercados apuntó que las intervenciones se harán en varias comunidades pero que se empezará en el mercado de Ciudad Ixtepec.
Anotó que el tema del mezcal también es importante, pues se trata de una industria que aún no se ha terminado de consolidar, por lo que se busca implementar un programa similar al del aguacate de Michoacán para que se tenga un programa intenso de producción de maguey en la entidad y así detonar al campo oaxaqueño.
Con relación al tema de las gasolinas, indicó que hay una convocatoria de parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores para tomar decisiones sobre el tema y que en Oaxaca se trabaja con los empresarios de manera permanente.