Más de un centenar de magníficas ilustraciones en pequeño formato creadas en la India entre los siglos XII al XIX, cuyo reconocimiento mundial se debe a su riqueza gráfica y a la confluencia de valores estéticos e ideales indios y europeos, se exhibirá a partir del jueves 13 de junio en el Museo Nacional de Antropología (MNA), en la exposición internacional Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art.
Manuscritos iluminados budistas, jainitas e hinduistas; libros ilustrados de poesía persa, álbumes reunidos por los soberanos de la corte mogola, y hojas sueltas pintadas para los colonos ingleses, darán cuenta de esta manifestación artística a lo largo de más de 700 años.
La muestra —curada por Sonya Rhie Quintanilla, especialista en arte asiático— es organizada por el San Diego Museum of Art, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNME). Dicho recinto estadounidense custodia estas invaluables obras, tras la donación hecha en 1986 por el coleccionista Edwin Binney III, heredero de la marca Crayola.
En conferencia de prensa, Sergio Raúl Arroyo García, director general del INAH, destacó que “dicha exposición es muy significativa porque es la primera de orden internacional de esta administración, cuyo interés es presentar muestras que permitan abundar en el conocimiento de otras culturas, a partir de una rigurosa investigación y curaduría muy seria y amplia.
“Con Visiones de la India, el INAH también reanuda la tradición de seguir albergando exposiciones de diversas culturas del mundo, y fortalecer la alianza con otras instituciones, en este caso con el San Diego Museum of Art. Asimismo, con innovaciones museográficas se presenta a la pintura india como un elemento de comunicación, donde están presentes la historia y la religión”, abundó el titular del INAH en el Museo Nacional de Antropología, donde estuvo acompañado de Roxana Velásquez Martínez del Campo, directora del San Diego Museum of Art; y Marco Barrera Bassols, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto.
En su oportunidad, la titular del San Diego Museum of Art detalló que la curaduría de la muestra es producto de ocho años de trabajo; las 104 ilustraciones pertenecen a una de las mejores colecciones de arte de la India en el mundo, la cual se compone de alrededor de 2,000 pinturas que Edwin Binney III logró reunir a lo largo de su vida. Es uno de los conjuntos más importantes del museo, cuyo acervo asciende a 18 mil obras artísticas provenientes de los cinco continentes.
Visiones de la India se integra por obras en miniatura que reflejan un mundo inmenso, cuya valía artística se debe a los materiales en las que fueron plasmadas, la gran variedad de pinceles —algunos de dos pelos— y los colorantes provenientes de plantas y frutos, además de las perspectivas y las delicadas aplicaciones de oro, plata y concha, que en conjunto también dan cuenta de la confluencia de las escuelas artísticas india y europea, destacó la historiadora de arte.
“La atmósfera de la exposición, en cuanto a temperatura e iluminación, responde a las medidas de conservación de las obras pictóricas; el espacio fue dotado de videos, proyecciones y gráficos para que el visitante pueda disfrutar de algunos detalles de las ilustraciones. Además, en el recorrido destaca un área dedicada a la meditación donde se realizarán presentaciones en vivo de danza y música de la India”, detalló en su intervención Marco Barrera Bassols.
Respecto a las piezas, “muestran un recorrido por el desarrollo de la pintura en la India, cuyos artistas tuvieron una gran capacidad para adaptar valores estéticos e ideales de las culturas que arribaron a su nación: persa, mogol e inglesa, pero sin perder sus rasgos indios como la liquidez del trazo, el colorido y el formato”, refirió a su vez Conrado Tostado Gutiérrez, director de Exposiciones de la CNME del INAH.
Las 104 ilustraciones —con motivos religiosos, épicos, costumbristas y naturalistas— son miniaturas porque provienen de libros para la meditación, poemarios u hojas sueltas; su realización era por encargo, y los talleres se ubicaban en las cortes imperiales y en los templos.
“Eran grandes artistas, algunos estaban especializados en el trazo de rostros u ojos, por lo que existen obras creadas por varias manos. El emperador mogol Akbar (1556-1605) creó un taller imperial donde trabajaban maestros iraníes y cientos de pintores locales, su labor era tan precisa que al hacer la réplica de una imagen, al final se dudaba cuál era la original.
“Sobre su realización, en un principio se utilizaban hojas de palma y abedul que se lavaban con azafrán para purificarlas, este procedimiento servía para eliminar los microorganismos y fue lo que facilitó su conservación, posteriormente —con la introducción del papel en el siglo XIV— se utilizaron folios de papel algodón. Cabe señalar que las ilustraciones creadas para los soberanos eran decoradas con oro, plata y concha, como símbolo de lujo”, abundó Tostado Gutiérrez.
Esta exposición se divide en cuatro núcleos temáticos: Iluminaciones sagradas: pintura autóctona de la India en los libros religiosos; Visiones líricas: ilustraciones de obras literarias persas para una élite cultivada; Recorrido por la historia de la pintura mogola: la fusión de las tradiciones y el gusto imperial; y Al estilo de la Compañía: pintura para la clase comerciante.
El primer módulo muestra la pintura nativa devocional de los siglos XII al XV, cuando los creyentes del budismo, jainismo e hinduismo encargaban que se iluminaran los textos religiosos, como una manera de embellecerlos, para luego donarlos a los templos e incrementar sus indulgencias; las obras más antiguas eran de hoja de palma y de un formato horizontal que se conservaría después de la introducción del papel.
La segunda sección se sitúa en el siglo XV, cuando coleccionar libros ilustrados era un símbolo de riqueza y sabiduría; debido a que el Corán no podía ilustrarse, los textos que se iluminaban eran considerados profanos. Una tradición que se extendió desde Turquía hasta Asia Central fue que los mecenas mandaban hacer versiones ilustradas de obras maestras en la India. En este apartado se presentan algunos de los títulos más populares de la literatura épica y romántica en lengua persa.
El tercer módulo muestra pinturas creadas durante el dominio del imperio mogol, del siglo XVI al XIX, ilustraciones que por su riqueza gráfica cautivaron a los soberanos y a sus círculos cortesanos. En este periodo destaca el taller imperial del mecenas Akbar, donde maestros iraníes e indios crearon un nuevo estilo, dotado de realismo al gusto del emperador.
Finalmente, el cuarto apartado refiere a los comerciantes británicos de la Compañía de las Indias Orientales (mediados del siglo XVIII) que encargaron a artistas locales pintar la exuberante flora y fauna, además de algunas vistas del país, obras que llevarían a su regreso a Inglaterra. Estas ilustraciones son de mayor tamaño y su factura parece europea, lo que habla de la capacidad de sus creadores para adaptarse al gusto extranjero, anotó Conrado Tostado.
Cabe señalar que la exposición contará con un micrositio en Internet, http://www.visionesdelaindia.inah.gob.mx/, con información, imágenes, ejes temáticos y elementos multimedia, entre otros contenidos.
El recorrido también incluirá una sala de proyección donde se mostrarán acercamientos y animaciones de algunas de las obras expuestas, y contiguo a este espacio se dispondrá de una sala de meditación. De manera complementaria a la muestra, también todos los fines de semana de junio a septiembre, se impartirá un ciclo de conferencias con temáticas alusivas a la exposición.
Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art se exhibirá hasta el 8 de septiembre en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi, Colonia Chapultepec Polanco. Abierto de martes a domingo, de 9:00 a 19:00 horas. Costo: 57 pesos. Acceso gratuito a menores de 13 años, estudiantes y maestros con credencial vigente; adultos mayores de 60 años, jubilados y pensionados. Domingos entrada libre a público nacional y a extranjeros residentes en México.