El universo creado por el artista Stephen Willats en torno a la función social del arte y todo aquello que crea la ilusión del entorno y su influencia en cada aspecto de la vida cotidiana, podrán ser admirados a partir de este 21 de enero en la magna exposición organizada por el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Stephen Willats: hombre del siglo XXI.
En un recorrido previo realizado la mañana de este miércoles, María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, dijo que esta exposición se enmarca en las actividades del Año Dual México – Reino Unido, cuyo programa contempla a lo largo de 2015 dar a conocer con más amplitud el patrimonio cultural de nuestro país, así como sus tradiciones y vanguardias artísticas.
“Al mismo tiempo se mostrará en México lo mejor de la creatividad británica y la colaboración cultural entre ambos países con el propósito de fortalecer los lazos de amistad entre nuestros pueblos”, señaló la titular del INBA en la presentación en la que estuvieron presentes el Embajador del Reino Unido en México, Duncan Taylor; José Luis Martínez, director general de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Juan A. Gaitán, director del Museo Tamayo Arte Contemporáneo y la curadora Julieta González.
El Embajador Duncan Taylor celebró que un artista tan visionario como Stephen Willats pueda ser conocido por los mexicanos y que esta exposición inicie el programa binacional que se ha planteado entre México y Reino Unido, donde además de la cultura y las artes, también abarcará intercambios en ciencia, innovación, educación y en el sector comercial.
“Stephen Willats exploró como ningún otro el fuerte impacto que el arte puede tener en la vida cotidiana del individuo y cómo construye su relación con la sociedad, por ello es un gran orgullo iniciar nuestro programa 2015 con esta espléndida muestra”.
Durante el recorrido, la curadora Julieta González explicó que las 45 obras que se presentan en el Museo Tamayo están organizadas en orden cronológico y corresponden tanto a un a un periodo creativo de Stephen Willats como a su pensamiento estructural que abarcó tanto dibujo, pintura, escultura, instalación y video.
“El público podrá encontrar aquí un poco de todos los medios y de todos los pasajes artísticos por los que pasó este creador y que abarcan el desplazamiento de la abstracción a la comunicación, la función social del arte y el carácter interdisciplinario”, refirió Julieta González.
La curadora afirmó que los visitantes a la muestra podrán encontrar referencias sobre los patrones que crea el individuo con su entorno con base en estereotipos, pero al mismo tiempo lo que Willats llamó el espacio baldío, donde tienen lugar otra clase de interacciones que son un punto aparte de la sociedad establecida.
Sobre los diversos periodos por los que atravesó este artista, Julieta González mencionó que en los años sesenta su trabajo dio un giro hacia la educación y la sociología, mientras que en los setenta exploró fenómenos como la movilidad social, la distinción de clases y su relación con el gusto, las subculturas y diferentes tipologías urbanas y arquitectónicas.
“En los años ochenta, Willats orientó su investigación hacia las subculturas juveniles que emergieron de estos contextos urbanos y que proliferaron en Inglaterra en ese momento”.
La especialista dijo que el recorrido abarca los intereses de este artista posteriores a los noventa como la decodificación de sistemas de signos que constituyen la estructura básica de nuestra vida diaria y que determina la comprensión de nuestro ser social, siendo la calle su principal terreno de estudio.
“Como parte de su obra Stephen Willats también abarca obras donde analiza el lugar de trabajo y la oficina como símbolos de conformidad y normalidad, sin duda aspectos que rigen gran parte de la vida social y que el público podrá ver bajo otra perspectiva en esta muestra”.