El ingenio y la modernidad en estas construcciones se puede admirar a través de sus fachadas. Estos museos son tan importantes como las colecciones que contienen, gracias al valor artístico que les proporciona sus diseños arquitectonicos unicos y de vanguardia.
-Museo Real de Ontario, en Toronto, Canadá. Es conocido popularmente como ROM, y es el más grande de Canadá. Alberga colecciones sobre culturas del mundo e historia natural. Cuenta con un total de seis millones de objetos distribuidos en varias galerías permanentes.
-Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal, Estados Unidos. Está sitiado en Cincinnati, Ohio y es un edificio que alberga exposiciones temporales de arte moderno. Fue diseñado por la arquitecta Zaha Hadid. El estilo del edificio es decontrustivista, dando apariencia de un grupo de cajas de aluminio negro mate y hormigón blanco apiladas, formando un claro efecto dinámico.
-Museo de Arte Akron, en Estados Unidos. La vieja sede fue inaugurada en 1899 y está construida con base en un proyecto de James Knox Taylor. La ampliación estuvo a cargo del despacho vienés Coop Himmelb. El edificio cristalino exterior y el vestíbulo, con la transparencia y el movimiento de sus hojas de cristal, reflejan un espíritu exuberante de invención y franqueza.
-Museo Guggenheim Bilbao, España. Diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, representa uno de los cinco museos de la Fundación Solomon R. Guggenheim. El diseño de este edificio es una construcción de formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio. Cuenta con una superficie total de 24 mil metros cuadrados, de los cuales 11 mil metros cuadrados están reservados para las exposiciones, distribuidos en 19 galerías.
-Museo Nacional de Arte de Osaka, Japón. Diseñado por César Pelli. Presenta una fachada explosiva, amorfa y completamente libre de restricciones geométricas. Por limitaciones de la zona se decidió que el proyecto, con sus 13 mil 500 metros cuadrados, debería desarrollarse en el subsuelo, en dos galerías subterráneas para instalaciones permanentes y temporales.
-Museo de arte moderno, en Dubai. Presenta una fachada futurista con geometría inspirada en el mar. La estructura simula las tradicionales barcas de vela árabes denominadas dhow. Alberga una variedad de espacios para exhibir arte y cultura tales como salas de exposiciones, auditorios y anfiteatros. Además, el Momema albergará un hotel con 60 habitaciones, restaurantes y tiendas.
-Museo de arte Weisman, en Minneapolis. Obra del arquitecto canadiense Frank Owen Gehry. Ubicado en el campus de la Universidad de Minnesota, Minneapolis. Su diseño se destaca por el uso de estructuras curvas de metal.
-Museo Hedmark, en Noruega. Está construido sobre unas ruinas medievales que están cubiertas por una gigantesca estructura de aluminio ligero y vidrio, que protege y resalta el edificio original. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Sverre Fehn. Quién buscó contrastar las piedras envejecidas con el metal.
Arquitectura que encierra cultura!