Más de mil piezas elaboradas por artesanos de Guanajuato adornarán y se expondrán durante la Navidad en los Museos del Vaticano y el Aula Pablo VI, donde el Papa celebra las audiencias públicas
Dos nacimientos de figuras de cera de un metro de altura y otras mil 200 piezas elaboradas por artesanos de Guanajuato (México) se exhibirán desde el 14 de diciembre al 2 de febrero en los Museos Vaticano y el Aula Pablo VI, donde el Papa celebra las audiencias públicas y otros eventos.
Se trata de la exposición «Navidad mexicana del Bicentenario. Guanajuato en el Vaticano» , con la que los artesanos guanajuatenses celebran en el Vaticano el bicentenario de la independencia de México y el centenario de la revolución mexicana, informó hoy la embajada de México ante la Santa Sede
La exposición la conforman más de mil 250 piezas artísticas, así como una muestra fotográfica que incluye cincuenta obras del artista mexicano Gibrán Peña.
Entre las piezas hay un centenar de cestería que representan flores de Nochebuena elaboradas de palma y flores de carrizo, unas 500 esferas de cerámica y 200 figuras de tibores, pájaros y palomas realizados en técnica mayólica.
También se encuentran 350 piezas en metal -entre esferas, ángeles, palomas, estrellas, corazones, candelabros y medallones- y dos de madera, que representan una cenefa tallada.
De las 50 fotografías de Peña, que ilustran diferentes lugares históricos del estado de Guanajuato, quince se expondrán en los Museos Vaticano, veinte a lo largo de la Vía de la Conciliación -la amplia calle que une el Vaticano con Italia- y el resto en la entrada del Aula Pablo VI.
Los dos nacimientos se colocarán en el Aula Pablo VI, donde podrán ser admirados por las decenas de miles de personas que asisten a las audiencias públicas de los miércoles y a otros eventos multitudinarios del Pontífice.
La exposición será inaugurada el día 14 en presencia del gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, mientras que los nacimientos lo serán el 15 de diciembre, durante la audiencia pública que presida Benedicto XVI.
Ya el pasado año, el estado de México adornó el Vaticano con un nacimiento de barro y estaño, un árbol de Navidad y un «árbol de la vida», obras de artesanos locales.
El pesebre estaba compuesto por veinticinco figuras de barro decoradas con piezas de estaño, ante un decorado inspirado en las típicas haciendas mexicanas