¿México, un país de moda y vanidad?

Una variable que ha tomado gran importancia dentro de la sociedad es la moda, el estar a la moda se ha convertido en un asunto de gran importancia para un gran número de personas en México.

La moda nos marca las tendencias actuales que podemos identificar en distintos artículos, como carros, ropa, zapatos, música, maquillaje, etc.

Estas tendencias son adoptadas por distintas personas dentro de la sociedad mexicana por distintos motivos y para conocer más sobre este fenómeno social, CONSULTA MITOFSKY realizó una encuesta nacional de viviendas para conocer qué importancia le dan los mexicanos a la vanidad y la moda.

En una escala del 0 al 10, más de 4 de cada 10 mexicanos se calificaron con 8 o más al responder que tan vanidosos se consideran, el resultado promedio es de 6.3 de calificación.

En estos resultados las mujeres se califican con un 6.6 de promedio, considerándose más vanidosas que los hombres que tienen un promedio de 6.1. un factor muy importante que influye para saber que tan vanidoso se puede considerar una persona es la edad ya que al ir aumentando esta, va disminuyendo la vanidad, los mayores de 50 años se califican con un 5.3 de promedio y los menores de 30 años llegan hasta un 6.9, para saber que tan vanidosas son las personas también influyen otros factores como el nivel socioeconómico, la felicidad, la región del país en la que se encuentren, entre otros.

La importancia que cada persona le da a la moda va a depender según su entorno familiar, social o de trabajo, en México podemos encontrar que el 46% opina que la moda es muy importante para ellos, y el 53% restante opina que no es muy importante o nada.

Los resultados nos muestran que es lo que se fijan las personas en la ropa al momento de adquirir prendas, el 41.3% en el precio, 28,5% en la calidad, 6.5% en la marca, 21.9% en el diseño, entre los colores favoritos que escogen están el azul en primer lugar con un 23.5%, le siguen el negro con un 19.0%, blanco con 9.4%, rosa con 7.8%, rojo con 7.5%, verde con 6.4%, entre otros.