Una de las protagonistas sirias del corto documental Watani: My Homeland, que está nominado al Oscar, podrá asistir a la gala de entrega de los galardones después de que los tribunales paralizaran la polémica orden migratoria del presidente de EU, Donald Trump.
Según informó hoy el medio especializado Hollywood Reporter, Hala Kamil, una de las personas retratadas en el documental sobre la guerra en Siria Watani: My Homeland de Marcel Mettelsiefen, acudirá a Los Ángeles para la ceremonia de los Oscar que tendrá lugar el próximo 26 de febrero.
Kamil es una refugiada siria que actualmente vive en Alemania con sus cuatro hijos, y su asistencia a los Oscar estaba en el aire tras el decreto presidencial de Trump que, entre otros aspectos, pretendía detener durante 90 días la emisión de visados a siete países de mayoría musulmana con historial de terrorismo, entre los que se encontraba Siria.
Finalmente, un tribunal federal de apelaciones ha inhabilitado temporalmente ese decreto de Trump, que también suspendía durante 120 días la llegada de refugiados.
Gracias a esta decisión judicial, Kamil viajará a Estados Unidos y participará en los Oscar, “una oportunidad”, de acuerdo con sus palabras, para transmitir un “mensaje de paz, unidad y entendimiento”.
“Quiero hablar al mundo sobre un pequeño país llamado Siria, un país que ha sido quemado vivo y cuya gente ha sido destrozada en la tierra en la que una vez prosperaron”, afirmó.
Según Kamil, la situación que está sufriendo Siria requiere un esfuerzo conjunto de todo el mundo para ayudar a la gente.
“Todo lo que esas personas quieren es paz y el derecho a vivir”, señaló.
Watani: My Homeland competirá por el Oscar al Mejor Corto Documental frente a Extremis, 4.1 Miles, Joe’s Violin y The White Helmets.
inf./Tiempodigital/Excélsior.