Naturaleza y tradición, en el arte de Ahuatzi

México.- Armando Ahuatzi es un pintor tlaxcalteca nacido en 1950. La riqueza de las tradiciones y costumbres de su cultura regional, tanto la prehispánica como la colonial, la proyecta en sus cuadros.

Su pintura es narrativa con elementos como frutas, flores y utensilios, añejas alacenas y vitrinas, rincones y cosas del ayer. Su paleta es cálida, con amplia luz.

Ha expuesto y sido reconocido en varios foros del mundo y sus lienzos forman parte de varias colecciones. Destacan las exhibiciones en el Centro Cultural de La Villa de Madrid, Pinacoteca del Estado de Tlaxcala, Museo de la Ciudad de México y el Art Expo Nueva York.

Como un artista de verdad ha sido descrito Armando Ahuatzi por Alfonso de Neuvillate. Señala que en la tradición pictórica del país destacan en el tema de las naturalezas muertas trabajos de Saturnino Herrán y (Agustín) Arrieta, de quienes, en cierta forma, Ahuatzi, heredó “la noble tradición que inunda sus telas de sandías, papayas, elotes, de toda la dulcería nacional, de vegetales y verduras, de yerbas de olor y de chía, cilantro y tomillo, de jarras vidriadas con luces inexplicables y de escenas de la tauromaquia”.

Ahuatzi inició sus estudios de arte desde muy joven, con el maestro Carlos Ayala; entre 1968 y 1972 estuvo a la Academia de Bellas Artes “La Esmeralda”, a la que ingresó con la asesoría del maestro Francisco Zúñiga. En 2003 fue distinguido con la Presea “Ciudad de Tlaxcala”, y en 2007 con la Presea “Agustín Arrieta, Tlaxcala, Tlaxcala”.

De Neuvillate agrega que Ahuatzi es un artista de disciplina académica. “Estudió y capturó, por si mismo, el significado de la pintura. Dialoga con su pintura y ésta transmite sus pensamientos. A él no se le puede encasillar en ninguna de las tendencias que se conocen”.

El artista ha presentado más de 50 exposición individuales, la más reciente, en el Centro Médico Siglo XXI del DF en 2011.

Agencia El Universal