El presidente del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, insistió en que su partido puso sobre la mesa el tema del alcalde con licencia José Ricardo Gallardo Cardona, y llamó a priistas y panistas a tomar acciones al respecto en sus partidos.
“Espero no se olvide, porque luego los noticieros se olvidan y solamente mencionan la segunda parte; fuimos nosotros quienes solicitamos se tomaran acciones frente a señalamientos, no he visto que ni el PRI ni el PAN lo hagan”, advirtió.
Gallardo Cardona, quien obtuvo una licencia al cargo de presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, está acusado de los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
En conferencia de prensa, Navarrete Ruiz aseveró que en este caso el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se mantendrá firme al protocolo para fortalecer la cultura de la legalidad y la ética política, aprobado en el pasado Consejo Nacional.
El documento “obliga a candidatos a someterse a evaluación de su actuación pública cuando haya indicios, el PRD está actuando. En el caso de San Luis Potosí, desde diciembre le pedimos compareciera y esto no ocurrió, y la PGR ya ejecutó orden de aprehensión”.
Además, afirmó que los perredistas estarán atentos al juicio de Gallardo Cardona, para vigilar que “esté apegado a la legalidad”, pero en caso de que resulte responsable será separado de las filas perredistas.
“Eso dice el protocolo y no nos va temblar la mano para aplicarlo, no habrá protección ni encubrimiento para nadie”, enfatizó.
Sobre la renuncia del senador Mario Delgado a su militancia perredista, dijo que los partidos son entidades de interés público de los que se entra y se sale con libertad; “le deseo éxito en su vida política”.
Acompañado por Héctor Bautista, secretario general del instituto político, señaló que ante el proceso electoral de este año se preparan para presentar “un nuevo mensaje del PRD” y a los mejores candidatos y candidatas.
El Comité Ejecutivo Nacional “ha aprobado nueva campaña de difusión que iniciará el día 10 (de enero) en toda la República”, dijo.