Tepic.- El Gobernador Ney González destacó que “hemos superado nuestro propio récord de medallas, cerrando esta administración con la cifra más alta de preseas de toda nuestra historia olímpica: 135 medallas; hace seis años, Nayarit estaba en los últimos lugares del medallero olímpico y de la tabla de productividad deportiva, éramos el lugar 29, de 32”, refirió.
“En 2009, el gobierno ya reconocía a Nayarit como uno de los estados con mayor avance en los resultados de la Olimpiada Nacional”, añadió.
Dijo que para 2010, por primera vez en la historia, Nayarit pasó del lugar 29 al lugar número 11; “sólo un peldaño nos falta para estar entre los 10 grandes del deporte olímpico mexicano; logramos avanzar 18 posiciones en seis años”.
“También nuestros dignos representantes del deporte adaptado nos han dado el argullo de romper no sólo el reto de vivir con su discapacidad, sino además de traer medallas para Nayarit en el deporte adaptado, cerrando en 2011 con 29 medallas: 10 de oro, 12 de plata, 7 de bronce en la Paraolimpiada Nacional; son ustedes una fortaleza para el deporte nayarita y son un ejemplo de tenacidad para todo el pueblo de Nayarit”, destacó.
Asimismo, señaló que ahora en Nayarit también se innovó en la práctica deportiva, al incluirse siete disciplinas nuevas, “incrementando a 30 los deportes que practicamos, 12 más que hace seis años, y a la par ha crecido también la fortaleza en infraestructura”, abundó.
“También crecieron los competidores, eran 329 hace seis años, ahora son 826; nos desarrollamos deportivamente, la productividad así lo demuestra”, sostuvo.
Resaltó que se promueve que los jóvenes mantengan su excelencia deportiva contribuyendo a la continuidad de sus estudios, pues se quiere que sean exitosos en la cancha, en la pista y en la escuela.
“Por eso, en el Sexenio del Deporte se entregó, por primera vez en la historia, el Fideicomiso Oro que les garantiza mil 500 pesos cada mes a quien le trae a Nayarit una medalla de oro de la olimpiada Nacional Infantil y Juvenil, hasta terminar sus estudios universitarios”, aseveró.
Informó también que en materia de infraestructura deportiva también se cumplió la meta, ya que el Plan Estatal de Desarrollo obligaba a promover la creación de nueva infraestructura para el deporte, lo cual se cumplió cabalmente gracias a 197 obras construidas, y más de 585 millones de pesos invertidos.
Entre las obras destacó la Unidad Deportiva Valle de Banderas; la Ciudad de los Deportes, en Tepic, que incluye una cancha empastada de futbol soccer, una cancha empastada de futbol rápido, una cancha de handball, un Patidrónomo, una cancha de voleibol playero, tres canchas de usos múltiples, el primer gimnasio virtual del país, dotado de equipos Wi- Fi, de Nintendo, y el Polideportivo que alberga 10 disciplinas deportivas.
