Necesaria una propuesta unificadora en la izquierda

El fundador del Partido de la Revolución Democrática señala en Chat de EL UNIVERSAL que los aspirantes de la izquierda no deberán profundizar enfrentamientos ni ahondar divisiones entre sectores progresistas.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, consideró que sólo con una propuesta unificadora hacia el interior y atractiva hacia el exterior, la izquierda podrá ganar las elecciones en 2012.

Al participar en el Chat organizado por EL UNIVERSAL, dijo a los cibernautas que quienes aspiren a la candidatura presidencial en el PRD deberán ponerse de acuerdo para no profundizar los enfrentamientos ni ahondar las divisiones en los sectores progresistas del país.

Figura emblemática de la izquierda en México, Cuauhtémoc Cárdenas comentó con los participantes sobre su libro «Sobre mis pasos», donde narra su vida en la política como tres veces candidato presidencial, como gobernador del estado de Michoacán, su labor como jefe de Gobierno del Distrito Federal, y dentro del Partido de la Revolución Democrática.

Al respecto, reconoció que en su libro explica claramente porque en 2006 sostuvo algunas diferencias de carácter pragmático con Andrés Manuel López Obrador por lo cual no apoyó a aquél movimiento, aunque también reveló que «tampoco recibí invitación especial para tener otra participación en esa campaña».

Sobre la unidad que necesita la izquierda para vencer al PRI y al PAN en 2012, el ingeniero Cárdenas dijo que la unidad solo podrá lograrse a partir de una propuesta construida por los distintos aspirantes a la candidatura presidencial, pero que contenga visiones progresistas y al mismo tiempo plurales, distantes de todo lo que pueda parecer sectario y personalista.

«Debe ser una propuesta que resulte también incluyente para quienes se identifiquen con las ideas progresistas y democráticas en el país y esté avalada por las trayectorias de quienes hagan o presenten la propuesta a la ciudadanía», comentó.

En la charla, que tuvo 384 preguntas y 18 respuestas, el fundador del PRD reiteró sus críticas a la lógica de corrientes que impera en el sol azteca y refirió que mientras los líderes y dirigentes de las tribus sólo piensen en tener acceso a los recursos y no en los problemas concretos del país, «es difícil pensar que el partido pueda estar en condición distinta a la que tiene actualmente».

A pregunta de Juan Martínez Aguilar, sobre la corrupción en el país, el tres veces candidato presidencial dijo no ver en este momento condiciones ni voluntad en las autoridades que conducen el país para librar una lucha a fondo contra la corrupción.

Mientras que al ser cuestionado sobre su actuación en la defensa de la elección de 1988, Cárdenas Solórzano dijo que con absoluta tranquilidad de conciencia haber tomado caminos fuera de la ley sólo hubiera provocado un enorme derramamiento de sangre y quizá instaurado gobiernos mucho más represivos.