Necesario, debatir sobre beneficios de las reformas a la ley de amparo: Laura Itzel Castillo

  • Destaca que la Cámara de Diputados será la que finalmente determinará si se cambia la redacción del artículo transitorio respecto a la retroactividad o si se elimina completamente.

La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, reconoció que las reformas a la Ley de Amparo, al Código Fiscal de la Federación y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, protegen los derechos ciudadanos, por lo que consideró que más allá del artículo transitorio sobre la retroactividad, se deben “poner en la mesa del debate” los beneficios.

 

Resaltó que el poder Legislativo y el Poder Ejecutivo siempre trabajan coordinadamente. “Ejecutivo y el Legislativo están dentro de la misma línea en este proceso del segundo piso de la Cuarta Transformación”, subrayó.

 

En entrevista, la legisladora afirmó que la modificación al artículo transitorio no tenía la intención de establecer una medida retroactiva, pues el artículo 14 constitucional establece claramente que a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

 

Castillo Juárez mencionó que ella nunca será partidaria de la violar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su artículo 14 precisa que no puede aplicarse retroactividad en las leyes, por lo que confió en que en la Cámara de Diputados “se va a eliminar esta cuestión. Las y los diputados determinarán si se cambia la redacción o si se elimina completamente”.

 

Reiteró que en el documento hay cuestiones muy importantes como la digitalización o la reducción de los tiempos, porque gracias a esto ya no se prolongará la dictaminación de sentencias.

 

Además, dijo, se debe reconocer la importancia de que en el análisis de este tema se realizaron audiencias públicas, porque ahí se escucharon a juristas, a expertos y las dudas que se tenían en torno a lo que es el interés legítimo quedaron aclaradas, sobre todo en lo que respecta al interés individual o colectivo y lo que es directo e indirecto.

 

“Entonces yo creo que tendríamos que ver estas cuestiones como beneficios fundamentales de la reforma”, insistió.

 

La senadora de Morena dejó en claro que el Congreso trabaja de manera coordinada con el Poder Ejecutivo, a fin de que esta reforma proteja los derechos de los ciudadanos, pero, al mismo tiempo se eliminen los amparos infinitos para evitar el pago de impuestos.

 

Finalmente, Laura Itzel Castillo aclaró que, apelando a sus facultades como presidenta de la Mesa Directiva, fue ella la que tomó la decisión de enviar la minuta a la Cámara de Diputados, tal y como la aprobó el Senado de la República.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*