La negociación de la reforma política entró en su última fase en el Senado. Uno de los temas más polémicos es el de la ratificación del gabinete, que propone el PRI.
Si se aprueba esta reforma, se abre la posibilidad de que sean avalados otros temas, como la reelección de legisladores y las candidaturas independientes, entre otros, revelaron senadores a este diario.
De ahí que las siguientes horas son cruciales y dependerá de los acuerdos que logren los diferentes grupos parlamentarios para aprobar parte de la reforma política antes de que termine el periodo de sesiones, el próximo 30 de abril.
Senadores consultados confirmaron que habría apoyo del PRI para avanzar en los demás temas, pero una prioridad es precisamente la relativa a que quien gane las próximas elecciones tenga en el Senado un candado para poder ratificar a una parte del gabinete.
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete, dijo que ha habido “poco avance” en los cambios legales que propuestos como parte de la reforma.
En un comunicado, dijo que, derivado de las iniciativas que se han presentado en la materia por parte del Ejecutivo, así como del PRI, PRD y Partido Verde, ha habido poco avance en temas sustanciales como segunda vuelta electoral en elecciones presidenciales, disminución de miembros en las cámaras del Congreso de la Unión, ratificación de gabinete y reelección legislativa. Empero, agregó que “lo cierto es que el Senado debe avanzar en el ajuste a la legislación electoral derivada de la reforma del 2007 y 2008”.
El legislador recordó que la semana pasada la Junta de Coordinación Política aprobó la creación de un grupo especial de trabajo, integrado por senadores de los seis grupos parlamentarios, para delinear los temas de consenso de la reforma política, sobre todo los relativos a asuntos electorales.
El senador panista Humberto Aguilar Coronado es el encargado de compilar los temas prioritarios para cada bancada, con el fin de acercarlos a su aprobación en el presente periodo ordinario de sesiones del Senado.
En días pasados, Carlos Navarrete comentó que existe el compromiso de los diferentes grupos parlamentarios de que el ajuste de los temas electorales se lleve a cabo en el presente mes de abril y no hasta septiembre próximo.
Sin embargo, los cambios dependerán del grado de consenso que exista entre las distintas fracciones políticas.
Agencia El Universal
