Catorce pinturas al óleo del siglo XVIII que muestran una serie de ángeles, cuyos rostros y elementos que portan entre sus manos evocan los últimos momentos de la vida de Jesús, se exhiben a partir de este viernes en el Museo Regional Potosino, en la muestra Ángeles de la Pasión, alegoría y símbolos en el arte virreinal, con la cual este recinto celebra su 60° aniversario.
La exposición temporal, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), fue llevada a San Luis Potosí, procedente del Museo Regional de Querétaro, el cual tiene bajo su custodia dicha serie de pinturas de ángeles conocidos como pasionarios, porque llevan consigo símbolos de la Pasión de Cristo, como la cruz, la corona de espinas y los flagelos.
A su vez estos seres muestran actitudes de dolor y tristeza, algunos de ellos manifiestan su desconsuelo, elevando la mirada y extendiendo las manos con gestos implorantes.
De acuerdo con Luis Pedro Gutiérrez Cantú, director del Museo Regional Potosino (MRP), «la serie de lienzos novohispanos de gran formato —de 2.25 por 1.50 m, aproximadamente— fueron elaborados por un artista anónimo entre 1750 y 1760; narran desde la Última Cena hasta la Crucifixión, Muerte y Resurrección de Jesús».
La exposición, curada por Mina Ramírez Montes, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, reúne los 14 lienzos de una de las tantas series santorales que se crearon y decoraban los claustros de los conventos durante la Colonia.
Entre las escenas que el público podrá observar sobresale la de un ángel sosteniendo un cáliz y tres clavos, elementos que representan el momento en que Jesús —después de la Última Cena— se retira al Monte de los Olivos a meditar, y un ser celestial se le presenta mostrando el cáliz de la amargura, en señal del sufrimiento que va a tener en su muerte, al ser clavado en un madero.
En otro lienzo se muestra a un ser alado con un manto largo en la mano, que recuerda que Jesús fue despojado de esta prenda para ser azotado por orden de Poncio Pilatos, en el sótano de su palacio.
Otra pintura tiene a un ángel con varias monedas, que da cuenta del dinero que se le pagó a Judas por entregar a su maestro. Y en otra obra la representación angelical porta el paño donde quedó impreso el rostro de Jesús, al ser limpiado por una mujer llamada Verónica.
Ángeles de la Pasión, alegoría y símbolos en el arte virreinal permanecerá en exhibición en la Sala Cinco Bóvedas del Museo Regional Potosino (MRP) hasta el próximo 19 de noviembre. El acceso a la muestra viene incluido en el boleto de entrada.
Asimismo, como parte de los festejos por el 60° aniversario del MRP, la mañana de este viernes 16, también se inauguró la exposición Del quehacer al hacer en el Centro INAH Querétaro, integrada por 30 fotografías recientes que dan cuenta de la labor de los especialistas del Instituto, en materia de investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural en esa entidad del Bajío.
A través de dichas imágenes y algunos textos, el espectador puede ver a arqueólogos caminando por el semidesierto queretano en busca de vestigios prehispánicos o clasificando las piezas halladas durante sus intensas jornadas de trabajo.
Luis Pedro Gutiérrez Cantú, director MRP, refirió que esta exhibición busca difundir las acciones del INAH y a su vez hacer un pequeño pero significativo homenaje a los trabajadores del Instituto.
La muestra fotográfica es gratuita y continuará en exhibición hasta el 27 de octubre en la Arcada del MRP, espacio que es visitado por más de siete mil personas mensualmente.
El titular del recinto comentó que «el Museo Regional Potosino fue inaugurado en noviembre de 1952, y desde entonces es reconocido por salvaguardar el patrimonio cultural de la entidad. Actualmente tiene un acervo de más de 20 mil piezas, de las cuales 30 por ciento están en exhibición, entre las que sobresalen una colección de 500 herrajes del siglo XVII y la Carta Fundacional de San Luis Potosí como entidad federativa».
Otras de las actividades que se desarrollan durante este año con motivo de las seis décadas del MRP, son los recorridos guiados teatralizados a cargo de un guía personificado como un franciscano, bajo el título de Fray José de Arlegui anda por aquí; todos los jueves y dirigidas, principalmente, para público infantil, concluyó Pedro Gutiérrez.
El Museo Regional Potosino se ubica en la calle Hermenegildo Galeana N° 450, Centro Histórico de San Luis Potosí. Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Costo: 33 pesos. Acceso gratuito para menores de 13 años, estudiantes y maestros con credencial vigente; adultos mayores de 60 años, jubilados y pensionados. Domingos: entrada libre a público nacional y a extranjeros residentes en México.