Ni coutas ni cuates en mi gabinete: ‘Malova’

El gobernador electo de Sinaloa, Mario López Valdez, Malova, afirmó que va a integrar un gabinete plural que va a “rendirle cuentas a él y a la sociedad”, no a partidos políticos, organismos, ni grupos de poder.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el político dijo que tomará en cuenta todas las voces, entre ellas las de los ex gobernadores priístas Francisco Labastida Ochoa y Juan Millán, pero eso “no implicaría una definición de cargos”.

“El escuchar los puntos de vista que emiten por su experiencia en la administración estatal no conlleva otro interés ni compromiso”, mencionó.

Mario López Valdez dijo que no se dejará presionar y que la nominación de sus cargos responderá a capacidades y perfiles, no por “cuotas ni cuates” puesto que, dijo, el propósito es enviar un mensaje al país en el sentido de que las coaliciones no sólo sirven para ganar elecciones, sino para desarrollar “buenos gobiernos”.

El gobernador electo manifestó que su gabinete será tan plural que se verán todas las fuerzas políticas, entre ellas el PRI, su anterior partido, así como activistas sociales.

En días recientes, Malova abrió una página web en la que captó 25 mil 874 solicitudes de aspirantes a colaborar en su administración.

El ex senador dijo que para evitar la simulación y corrupción en su administración, todos sus colaboradores, encabezados por él, harán públicas sus declaraciones patrimoniales, pese a que la ley no se los exige.

Castigará irregularidades

Mario López aseguró “que su espada, como la de la justicia, la tiene afilada”, por lo que no dudará usarla en caso de detectar irregularidades en la administración que asumirá, y advirtió que su compromiso es terminar las obras públicas iniciadas, así como tener finanzas sanas.

El próximo gobernador sinaloense mencionó que los 32 mil 390 millones autorizados como presupuesto para el primer año no serán suficientes para cubrir las necesidades, pero indicó que hará el esfuerzo por clarificar los gastos para lograr su eficiencia.

Lucha anticrimen

Con respecto al tema de seguridad pública, el político aliancista dijo que hará cambios en las corporaciones.

“No me asusta el reto de cambiar una policía atemorizada a una con mejor formación, armas y equipo que le entre al combate de los grupos delictivos que se escudan en una supuesta delincuencia organizada”, agregó.

El ex priísta admitió que la mayor parte del estado está invadida por el “cáncer de la violencia”, lo que se refleja en el índice de asesinatos, robo de vehículos y asaltos.

López Valdez aseguró que no estará solo en la cruzada contra la delincuencia, sino que unirá fuerzas con el Ejército y la Policía Federal.

El mandatario electo insistió en desterrar el “temor que se vive dentro” de las policías para poder fortalecer su estructura y no se sientan en desventaja frente a la delincuencia. “En lugar de hablar más de la situación, se tiene que actuar de inmediato, con una fuerza superior a la de los grupos delincuenciales”.

Sobre las actividades de la agricultura, ganadería, pesca y turismo, principales soportes de la economía del estado, Malova señaló que se tiene que impulsar la agroindustria para aprovechar el potencial de las cosechas y obtener los valores agregados.

Agencia El Universal