San Raymundo Jalpan, Oax.- Gabino Cué Monteagudo rindió protesta como gobernador constitucional del estado de Oaxaca, para el sexenio 2010-2016, ante la presidenta de la junta de la mesa directiva de la LXI Legislatura, Eufrosina Cruz Mendoza, así como del Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, representante personal del presidente Felipe Calderón Hinojosa, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Héctor Anuar
Posteriormente, en su primer discurso como gobernador, aseguró que su gobierno será de alternancia, sin represión ante la participación de todos los sectores de la sociedad.
Una vez más señaló que no quedará impune y habrá castigo para todos aquellos que hayan cometido irregularidades y hayan dañado al pueblo de Oaxaca.
“Ha llegado el momento que en Oaxaca logremos reivindicar la política” para alcanzar soluciones y acuerdos que nos permitan vivir en paz.
Ante la premio nobel de la paz, Rigoberta Menchú, dirigentes nacionales del PAN, César Nava; PRD, Jesús Ortega; PT, Alberto Anaya; y Convergencia, Luis Walton, así como funcionarios federales y líderes sociales, Cué Monteagudo se comprometió a cambiar el estado en todos los sectores, basándose en la unidad y reconciliación de todos los oaxaqueños”.
A los maestros los llamó a participar en su gobierno para evitar que los niños pierdan un día más de clases, porque el cambio no podrá lograrse sin la participación del magisterio, para lo cual se requiere “nuestro propio acuerdo”.
Anunció la nueva estructura del poder ejecutivo, nuevos programas y sistema de justicia penal, y modernización del marco jurídico de cada dependencia.
Además, habló de crear un programa especial de reconciliación y reintegración en San Juan Copala, en la zona triqui.
Se comprometió a dirigir un gobierno con gestión pública austera y responsable, que fomente el desarrollo integral y sustentable de Oaxaca para que sus evaluaciones y certificaciones que ocupen mandos medios y superiores sean revisadas periódicamente para evitar el “enriquecimiento ilícito”.
El mandatario oaxaqueño se comprometió una vez al mes a realizar audiencias públicas a todo aquel ciudadano que lo solicite.
Antes de concluir su mensaje, que se llevó a cabo en la explanada de la Cámara de Diputados, agradeció la presencia del jefe de gobierno del D.F, Marcelo Ebrard, del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, la líder de la bancada del Pan en la cámara de diputados federal, Josefina Vázquez Mota, así como a los ex gobernadores priístas de Oaxaca, Pedro Vásquez Colmenares, Jesús Martínez Álvarez, Heladio Ramírez López y Diódoro Carrasco Altamirano, mencionando a José Murat de quien dijo “¿no vino verdad?”.
Finalizó citando una frase de Benito Juárez García «Para poder sobrellevar este terrible peso que hoy gravita sobre mí, no me bastan mis fuerzas, necesito, oaxaqueños, de su ayuda y también de vuestra eficaz cooperación. Yo os lo pido y vosotros no debéis rehusarse porque son sus destinos los que voy a dirigir.