Ningún turista podrá acceder a la ciudadela inca de Machu Picchu durante el espectáculo nocturno del próximo 7 de julio, día central de la celebración por el centenario del descubrimiento de esta nueva maravilla del mundo, informaron hoy los organizadores.
La comisión organizadora del programa oficial dio hoy a conocer los detalles del acto central para conmemorar el centenario de la llegada a Machu Picchu del explorador estadounidense Hiram Bingham, quien catapultó a la fama el complejo arqueológico inca.
El director de cine Luis Llosa, encargado del espectáculo, reconoció en rueda de prensa que las medidas de protección patrimonial sugeridas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) impedirán el acceso de los visitantes a las ruinas en horas de la noche.
Sin embargo, durante el día, los turistas podrán ingresar al santuario para hacer un recorrido delimitado por los organizadores.
Tan sólo autoridades locales junto con sus invitados, así como dos medios de comunicación estatales, accederán al santuario el próximo jueves 7 para contemplar el espectáculo nocturno, que incluirá una recreación histórica combinada con juegos de luces y sonidos.
«Ningún turista podrá subir a la ciudadela» , remarcó Llosa, pero aclaró que podrá ver el espectáculo desde la ciudad del Cuzco, a través de las pantallas gigantes que se instalarán en varios puntos de esa urbe andina.
El espectáculo nocturno, denominado «Machu Picchu. Historia y homenaje a una maravilla del mundo» , comenzará con la proyección de un documental sobre la biodiversidad de la zona y le seguirá una recreación histórica de la construcción de Machu Picchu.
Unos 300 artistas locales escenificarán una ofrenda a los «apus» (dioses de las montañas) para dar paso luego a la proyección de un segundo documental, en el que se recreará la «épica» que supuso la construcción de la ciudadela inca en un lugar «inaccesible» , relató Llosa.
También habrá lugar para un homenaje a la luna encabezado por el inca y su séquito, danzas, la irrupción de los conquistadores españoles y la llegada del explorador estadounidense Hiram Bingham en 1911, quien catapultó a la fama la ciudadela inca.
La cantante peruana Tania Libertad, que reside en México desde hace años, interpretará la emblemática canción del folclor peruano «El cóndor pasa» , compuesta por Daniel Alomía Robles en 1913 y que se hizo famosa a partir de la versión del dúo estadounidense Simon & Garfunkel para una película.
Ese mismo día, en la mañana, habrá un concierto de gala con la participación, entre otros, de la banda chilena «Los Jaivas» , que publicó hace 30 años un disco inspirado en el santuario inca.
El programa oficial, que arrancará mañana y se prolongará hasta el 10 de julio, incluye pasacalles, conciertos y una exhibición de danzas típicas en la ciudad de Cuzco, además de otras actividades que se realizarán en simultáneo en las propias ruinas.
Además, el gobierno regional entregará la medalla Inca Pachacútec a peruanos destacados y habrá un festival en el que se exhibirán las diferentes razas de camélidos suramericanos.
Agencia El Universal