México.- A los menores de entre seis y 15 años en México les preocupa la violencia y desean que en el futuro, en su país, no maten, secuestren ni roben, según se desprende de las respuestas de grupos de enfoque para integrar el cuestionario para la Consulta Infantil y Juvenil 2012 que organiza el Instituto Federal Electoral (IFE) y que se llevará a cabo este 29 de abril.
Los resultados serán entregados a los candidatos presidenciales, según informó el consejero Alfredo Figueroa, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del IFE.
De acuerdo con el informe de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, se realizó una serie de grupos de enfoque con niños de Morelos y del Distrito Federal en marzo.
El informe señala que de las respuestas a la frase incompleta: “A mí me gustaría que en México nunca más…”, los niños de seis a nueve años respondieron: roben, maten, haya ladrones, haya violencia, haya personas que roben niños, tenga delincuentes.
Los menores de 10 a 12 años: “Esté contaminado, haya delincuencia y drogadicción, haya menos armas y drogas, delincuencia y maltrato ecológico, haya delincuencia y balaceras, robos, violaciones y secuestros”.
Los adolescentes de 13 a 15 años dijeron que “nunca más haya delincuencia contra las mujeres y ayudar a las mujeres a que consigan un mejor trabajo, haya ignorancia y que todos los delincuentes paguen sus fechorías, no haya corruptos y respeten a los presidentes realmente electos por el pueblo; nunca más haya narcotráfico, corrupción y abuso sexual a infantes”.
Las preguntas versarán sobre si cerca de sus domicilios ocurren balaceras y muertos.
Agencia El Universal