No habrá persecución política pero tampoco encubrimiento: Moreno Valle

Puebla.- Hacer una revisión del ejercicio de los recursos públicos durante el marinismo y sancionar a quien haya violado la ley, fueron las primeras promesas de Rafael Moreno Valle Rosas como gobernador de Puebla.

Al tomar protesta como mandatario para el periodo 2011-2017, el primer gobernador panista en Puebla manifestó frente a su antecesor, el priísta Mario Marín Torres, que no habrá persecución política pero tampoco encubrimiento.

Anunció que durante los primeros días de su mandato, su cuñado Fernando Manzanilla Prieto, quien fue nombrado secretario de Gobernación, emprenderá las acciones legales para expropiar el terreno que actualmente alberga el fallido parque de diversiones Valle Fantástico, propiedad del empresario Ricardo Henaine.

Este predio está ubicado en la zona de Angelópolis, considerada la de mayor plusvalía en la entidad, y desató gran polémica cuando fue cedido al empresario Ricardo Henaine -amigo personal de Marín- pese a que formaba parte de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóalt.

Frente a más de 14 mil invitados que integraron una amalgama política nunca antes vista en el estado, Moreno Valle rindió protesta ante los 40 diputados de la LVIII legislatura del Congreso local.

El panista se congratuló por el cobijo de Elba Esther Gordillo, lidereza del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); el respaldo de Francisco Blake Mora, titular de la secretaría federal de Gobernación; Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Alonso Lujambio de la SEP.

Asimismo por la llegada de los líderes nacionales de los partidos que conforman la coalición Compromiso por Puebla: Gustavo Madero del PAN, Jesús Ortega del PRD, Jorge Kahwagi de Nueva Alianza y Luis Walton de Convergencia.

Pese a la derrota de su instituto político lo acompañaron Beatriz Paredes Rangel, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, así como los ex gobernadores de Puebla, Mario Marín Torres, Melquiades Morales, Mariano Piña Olaya y su abuelo, Rafael Moreno Valle.

Durante su primer discurso público como titular del Poder Ejecutivo, Moreno Valle mencionó que la campaña electoral quedó atrás y aún cuando diversos actores políticos lo intentaron desprestigiar a través de calumnias, su gabinete será plural e incluyente.

Recordó la eliminación del impuesto de la tenencia vehicular, así como el lanzamiento de la licitación para operar la primera línea del metrobús.

Presumió la inversión de 7 mil millones de pesos en infraestructura y obra pública durante los primeros 12 meses de gobierno, así como la entrega de laptops a los estudiantes del nivel superior con los mejores promedios.

Entre sus propuestas legislativas planteó elevar la Comisión Estatal de Derechos Humanos a rango constitucional, así como concentrar el control de confianza de las corporaciones policiacas en un centro único.

En una breve entrevista, Elba Esther Gordillo desechó cualquier madrinazgo político a favor de Moreno Valle.

Explicó que el panista tiene nombre, carrera política, profesionalismo e historia propias, por lo que cualquier especulación sobre un vínculo entre ellos es falaz.

«Vengo a felicitar a Rafael Moreno Valle y a los poblanos, porque les irá muy bien, él es mi amigo», manifestó.

Por su parte, Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo; César Nava Vázquez, ex dirigente del PAN; Gustavo Madero actual presidente del blanquiazul y Gabino Cué, gobernador de Oaxaca auguraron un futuro prometedor para Puebla.

Todos coincidieron en que la alternancia era urgente en territorios dominados por el cacicazgo del priísmo.

Agencia El Universal