No hay motivos de alarma por casos de influenza en Chihuahua: SSA

Ciudad de México.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova, sostuvo que no hay motivos para alarmarse ante los casos de influenza AH1N1 en Chihuahua pues son pocos, pero exhortó a mantener los cuidados preventivos.

Córdova Villalobos precisó que en Ciudad Juárez se han presentado 15 personas con los síntomas; de estos casos 12 son sospechosos, dos confirmados y hay un deceso al que se le hacen estudios para determinar las causas.

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) afirmó que el brote de esta enfermedad se ha mantenido bajo, ya que en todo el territorio nacional se han registrado 30 casos confirmados, de 242 que fueron reportados esta semana, lo que representa 17%.

Entrevistado tras el homenaje que el Hospital General de México efectuó al doctor Fernando Ortiz Monasterio, el funcionario resaltó que se cuenta con el tratamiento para enfrentar una eventual alerta epidemiológica.

Ante esta situación, insistió que no hay motivos para alarmarse pues el virus continúa sensible al medicamento Oseltamivir, además de que el gobierno estatal tiene más de 15 mil dosis y en caso necesario la dependencia federal suministrará más.

Sin embargo, el secretario de Salud exhortó a la población a tener cuidados preventivos como el lavado de manos, el estornudo de etiqueta y sobre todo acudir al médico en caso de presentar algún malestar relacionado con esa enfermedad.

Explicó que tras el brote de AH1N1 en Texas, Estados Unidos, existe un riesgo de contagio en Chihuahua debido a la movilidad de personas que no están vacunadas.

Por ello advirtió que si alguna persona presenta síntomas de este padecimiento se le suministrará Oseltamivir para evitar una epidemia, al tiempo que indicó que se hará un análisis particular en Chihuahua para evitar que el virus se propague.

Además en las zonas fronterizas se reforzará la vigilancia epidemiológica y se pedirá a la ciudadanía a que acuda con el médico en caso de presentar alguna sintomatología.

Agencia El Universal