Una nueva edición de la ópera del compositor británico Michael Nyman «Facing Goya» , que narra una historia fantástica sobre la clonación del genial pintor español a partir de sus restos mortales, sale a la venta a finales de abril.
La obra la compuso Nyman hace más de una década, cuando la genética adquirió protagonismo mediático tras la clonación del primer mamífero a partir de una célula adulta, la oveja Dolly, y se estrenó en 2000 en Santiago de Compostela.
El argumento de la ópera gira en torno a la búsqueda de la calavera de Francisco Goya, enterrado en Burdeos (Francia) en 1828, y a cuyo cadáver, según una leyenda recogida por Nyman, le faltaría la cabeza por expreso deseo del pintor.
En el siglo XIX estaban en boga disciplinas pseudo-científicas como la craneometría y la frenología, que pretendían estudiar la personalidad y la inteligencia a partir de rasgos faciales y craneales.
Consciente de su reconocida genialidad, Goya habría pedido a sus amigos que ocultaran su cabeza tras su muerte para evitar que la robara algún investigador de esos campos, según la leyenda que Nyman asegura haber leído en el diario británico Financial Times.
Facing Goya gira entorno al nuevo poder que la ciencia otorga al hombre y sobre la posibilidad de clonar a grandes personajes del pasado para mejorar la humanidad.
La obra aborda algunos de los peligros de clonación, como las técnicas eugenésicas basadas en prejuicios raciales.
En el aspecto musical, Nyman utiliza en diversas ocasiones el recurso de la auto-apropiación, como en la apertura instrumental del acto tercero, en el que repite algún motivo utilizado en la banda sonora que el pianista compuso para el filme Gattaca, centrado asimismo en el tema de la determinación genética.
La ciencia y la medicina son temas recurrentes en la obra del británico, que ya en su primera ópera, El hombre que confundió a su mujer con un sombrero (1986) , basada en el célebre libro del neurólogo Oliver Sacks, desarrolló un argumento centrado en cuestiones científicas.
Agencia El Universal