Nuevo mimo del gobierno al SNTE y Juan Díaz

Nuevo mimo del gobierno al SNTE y Juan Díaz

• Despiden a colaboradores de Rojas en la CFE

• Falso amparo negado a Yarrington por lavado

Por mimos no ha parado el gobierno con los herederos de Elba Esther Gordillo.

Literalmente:

En víspera del aniversario de la aprehensión de La Maestra, las autoridades laborales comunicaron su consentimiento para crear una nueva sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

No una sección cualquiera, sino una –la 60- para manejar el contrato de unos 17 mil empleados de servicios, académicos e investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Un logro del dirigente nacional Juan Díaz de la Torre, pero sobre todo del presidente de la Sección 60, Bernardo Quezada Salas, quien llevaba años de lucha para manejar el contrato colectivo de trabajo de un sector históricamente abandonado.

El anuncio lo hizo el mismo 25 de febrero Díaz de la Torre a la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, con la respectiva copia de la toma de nota por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

En el documento “se reconoce formalmente la representación legal y legítima de los trabajadores” del Instituto.

Cierra el documento Soralla Bañuelos, coordinadora del Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos del SNTE, con el siguiente párrafo:

“Por lo anteriormente señalado, y como titular de la relaciones colectivas de trabajo, le hago entrega formal de la toma de nota en comento (…) solicitándole que a partir de esta fecha los asuntos inherentes a la Sección 60 del SNTE se atiendan con el profesor Bernardo Quezada Salas, presidente de la Comisión Ejecutiva”.

CFE: LIMPIA DE COLABORADORES DE ROJAS

A la remoción del ex director Francisco Rojas Gutiérrez, han seguido muchas acciones en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Una de ellas, de alto impacto político, fue el despido del equipo en el cual se apoyaba el ex coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.

Por instrucciones superiores, les dijeron, fueron despedidos el tamaulipeco Carlos Flores Rico, el regiomontano Rogelio Cerda y el chiapaneco César Augusto Santiago.

Los tres llegaron con Rojas Gutiérrez y fueron fundamentales en las negociaciones priístas en la Legislatura pasada, cuando modificaron muchas iniciativas del ex presidente Felipe Calderón y moldearon los presupuestos federales del trienio 2009-2012.

Esta limpia de rojistas es relacionada en las alturas con el silencio de Rojas Gutiérrez sobre la reforma energética.

Pero tiene actualidad con un dato: los ingresos crecieron 2.37 durante el primer año de la administración, de acuerdo al reporte de la CFE a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

EL FALSO AMPARO NEGADO A YARRINGTON

1.- Uno de los grandes déficits de los partidos es la formación de cuadros.

Las propias organizaciones políticas lo reconocen en sus reportes al Instituto Federal Electoral (IFE), pese a tener partidas especiales para ello y la divulgación ideológica.

Por ello tiene importancia el anuncio del dirigente priísta César Camacho Quiroz de crear la maestría Gobierno y políticas públicas, para cuyo desarrollo ha invitado una plantilla de prestigiados académicos.

Los egresados, asegura Camacho Quiroz, estarán capacitados para impulsar acciones de cambio para el país en el futuro y de garantizar resultados.

2.- Alguien filtró información falsa sobre Tomás Yarrington.

Al ex gobernador tamaulipeco le negaron el amparo contra delincuencia organizada en la modalidad de lavado de dinero, un cargo jamás presentado por la Procuraduría General de la República (PGR).

Los abogados sí están enterados, en cambio, de la negativa al amparo contra el delito contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento, aunque no an recibido la notificación respectiva.

Y 3.- cuando arreciaba la embestida en su contra, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, fue llamada a Los Pinos por el presidente Enrique Peña.

Luego la acompañó a un acto público y la defendió: “No te preocupes, Rosario, hay que aguantar”.

De aquel apoyo a estas fechas hay un cambio radical y hasta los subordinados de la secretaria, como Héctor Pablo Ramírez por su labor en Michoacán, han sido elogiados en público.

Para todos ellos el invierno ha pasado y se vive la primavera