Núñez encabeza acciones enérgicas para consolidar el cambio

Al igual que lo hiciera José María Morelos y Pavón, quien siempre estuvo dispuesto a prever y ordenar los grandes asuntos políticos de su época, el gobernador Arturo Núñez Jiménez encabeza hoy acciones enérgicas para la consolidación de un cambio verdadero en Tabasco, sin importarle si afecta intereses insertados desde hace muchos años, aseguró Francisco Iván González García.

Al ofrecer el discurso oficial del 251 aniversario del natalicio de El Siervo de la Nación, el secretario particular del mandatario estatal –quien presidió este viernes la ceremonia cívica en el parque Morelos–, destacó que en Tabasco se vela y conserva el legado de uno de los más grandes forjadores de la historia de la Nación, con la aplicación de políticas públicas implementadas por el Gobierno del Estado.

“Esas políticas se ejecutan a partir de un esfuerzo regido por el principio de igualdad de oportunidades, protección de los grupos y personas más desfavorecidas. Por eso, en tiempos donde hubo mucha abundancia y poco orden, hoy nos encontramos dando la batalla por un mayor presupuesto, un mejor tejido social, más orden y con el imperio absoluto de la ley”, señaló González García.

Dijo que la actual es una administración austera y transparente con rendición de cuentas claras, lo que no sucedía en años anteriores. Se ejecutan, resaltó, políticas económicas para la competencia y la productividad del rescate del campo tabasqueño, y generando una moderna agroindustria que impulse el desarrollo de las actividades primarias, que anteriormente fueron abandonados.

En compañía de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, el funcionario subrayó que también se aplican políticas públicas para atender a las familias; se avanza en educación, con la modernización en planteles educativos y con la meta de que a finales del 2018, el 80% de las aulas del estado estén restauradas, aparte que se otorgan libros de texto gratuitos y tabletas electrónicas a estudiantes.

El secretario particular del Ejecutivo estatal expresó que en la entidad se respeta la equidad de género en todos los órdenes, por lo que se han aprobado y adecuado leyes en la materia, velando por el respeto y el derecho de los tabasqueños. “Y se realiza el mantenimiento de la infraestructura del estado, que no luce igual que una obra nueva, pero es importante para la conservación de nuestro patrimonio colectivo”, puntualizó.

Junto a integrantes del gabinete legal y ampliado, indicó que este 30 de septiembre se recuerda el legado de José María Morelos y Pavón, quien dejó importantes enseñanzas a las generaciones presentes y futuras, con proyectos arraigados a un desarrollo armónico basado en la justicia e igualdad que van más allá de un Estado independiente.

Francisco Iván González recordó que el prócer nacido en la antigua Valladolid, hoy Morelia, trataba de generar soluciones acertadas a los principales problemas de su tiempo, orientando políticamente la lucha para evitar la efusión de sangre, sin diferencias sociales y con ideas de unión, como las planteadas por Miguel Hidalgo.

Mencionó que siendo cura Morelos de Curácuaro, escuchó el llamado libertario de Hidalgo, por lo que se puso al servicio de las tropas insurgentes. El propio Hidalgo lo nombró general y lo envió al Sur a conformar un ejército libertador, que estuvo conformado por Mariano Matamoros, Hermenegildo Galeana, Leonardo y Nicolás Bravo, Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria, con quienes ganó batallas en la región.

Expresó que uno de los momentos históricos más importantes de Morelos es cuando convocó al Congreso de Chilpancingo para crear un gobierno independiente, proclamado como el supremo congreso mexicano, y donde anunció el documento de los Sentimientos de la Nación, que declaraba la independencia total de la América Mexicana y establecía un gobierno popular, con división de poderes.

A la ceremonia cívica, también acudieron los presidentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Javier Priego Solís, y de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, José Antonio de la Vega Asmitia; el comandante de la 30 Zona Militar, Agustín Radilla Suástegui; y el presidente de la mesa directiva del Congreso, Marcos Rosendo Medina Filigrana, entre otros invitados especiales.