Invitado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, participó como ponente en el Seminario Internacional de Derechos Políticos, Instituciones Electorales, Sistema de Gobierno y Democracia.
En el foro organizado en colaboración con los institutos Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC) y Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), el jefe del Ejecutivo tabasqueño presentó una disertación sobre El Estado de la Democracia en México.
En uno de los paneles de trabajo, Núñez Jiménez habló sobre los avances democráticos alcanzados en México, y sostuvo que el diálogo, la negociación y la construcción de acuerdos es y será la única manera de procesar productivamente la democracia para bien de la sociedad.
Señaló que los partidos políticos, las instituciones gubernamentales y la participación de la sociedad civil han resultado fundamentales en el proceso de democratización mexicano.
El avance democrático logrado hasta ahora se ha debido en gran medida “al empuje de las oposiciones, pero también a la voluntad que hubo desde el gobierno de evolucionar y relegitimar el régimen con avances democráticos”, puntualizó.
Durante el foro efectuado en el auditorio “Héctor Fix Fierro” del Instituto de Investigaciones Jurídicas, el gobernador tabasqueño también hizo ver los factores que obstaculizan el avance democrático en México.
También puso énfasis en la necesidad de una cultura política democrática que haga prevalecer la consolidación de las instituciones y no genere sospecha en torno a los acuerdos.
En la mesa de trabajo sobre El Estado de la Democracia en México, también participaron el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados federal, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y el ex candidato a la Presidencia de la República por el PAN, Diego Fernández de Cevallos.