El gobernador Arturo Núñez Jiménez recibió la distinción de Embajador por la Paz y la Ética de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por parte de la Federación Mundial de Clubes, Centros y Asociaciones (WFUCA, por sus siglas en inglés).
George Christophides, presidente de la Federación Mundial de Clubes, Centros y Asociaciones UNESCO, reconoció el liderazgo del mandatario de Tabasco, y confió en que honrará al máximo la acreditación otorgada por la única organización civil en el mundo que abandera los ideales del organismo especializado del Sistema de las Naciones Unidas.
“Arturo Núñez ha sido ejemplo en su vida del trabajo por la cultura de paz, del diálogo, de la negociación”, complementó Enrique Rentería Castro, presidente de la Federación Mundial de Asociaciones, Centros y Clubes UNESCO para América Latina, al valorar el respaldo del Gobierno de Tabasco para la celebración de este foro que permitió mostrar al mundo el trabajo de México en pro de la cultura y la ética.
Rentería Castro llamó a la comunidad internacional a unirse en torno al objetivo de trabajar a favor de la cultura de la paz y la recuperación de valores, a fin de erradicar la violencia y superar la pobreza. “Ahora nos toca a nosotros, como profesor, padre de familia o hermano, hacer al prójimo lo que queremos para nosotros mismos”, resaltó.
Al clausurar este domingo la Sesión 35 del Comité Ejecutivo de WFUCA, que del 27 al 30 domingo reunió a 45 presidentes ejecutivos de las cinco regiones del organismo, así como a expertos en temas de gobernabilidad, calidad educativa y patrimonio cultural, Núñez Jiménez agradeció la distinción otorgada por la federación acreditada por la UNESCO, y convocó a fortalecer la ética como un valor de nuestro tiempo.
Ante los vicepresidentes de la WFUCA para Europa y América del Norte, Ioannis Maronitis; para la Región de Arabia, Mustapha Badreddine; para la Región de África, Desideré Droga, el jefe del Ejecutivo señaló que los temas de gobernabilidad, hacia una ética mundial, educación y la defensa del patrimonio cultural de la humanidad constituyen tres elementos esenciales de esta era.
CULTURA DE LA ÉTICA
Insistió en la necesidad de consolidar una cultura de la ética a escala global, que permita hacer frente a la crisis de valores que, entre otros factores, ha propiciado un desarrollo tecnológico acelerado que va por delante de las capacidades humanas.
Al dar lectura al resumen ejecutivo de las jornadas de trabajo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, destacó que agenda coordinada por el Gobierno del Estado y auspiciada por instituciones de educación superior y ayuntamientos, incluyó sesiones en los municipios de Centro, Paraíso, Tacotalpa y Tenosique.
En total, reportó, se celebraron 30 conferencias, 12 talleres y 10 mesas redondas sobre temas de Gobernabilidad y Ética, Calidad Educativa y Patrimonio Cultural, de los que se desprendieron la Firma del Acta de Declaración de la Paz y Ética Global y la propuesta para declarar el 25 de diciembre Día Mundial de la Cultura Maya como patrimonio cultural viviente del mundo.
También se redactó una carta de intención para implementar la iniciativa “Un jardín mundial por la paz” en el parqueológico ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, de modo que se convierta en un espacio que, en torno al tema de la naturaleza y del medio ambiente, haga confluir a las distintas culturas representadas en la WFUCA. Este documento fue entregado al jefe del Ejecutivo.
Entre las conclusiones, Rodríguez Rosario destacó el compromiso para integrar una sola agenda que tenga resonancia global e impacto local en pos del bien social, recuperar valores y principios, asegurar el sentido de la justicia, superar la pobreza y erradicar la violencia.
El funcionario estatal expuso que los líderes de la federación mundial acordaron además impulsar el modelo educativo denominado “Dirección de calidad integral”, que promueve UNESCO para homologar la calidad en las distintas regiones del orbe, en el entendido de que la educación es la base para erradicar la violencia.
Todas las conferencias fueron transmitidas vía internet a través de las páginas electrónicas de UNESCO y de Ciudades Hermanas a nivel mundial, lo que propició un mayor debate, especialmente en instituciones de educación media superior y superior de carácter público y privado.
En las mesas de trabajo participaron, entre muchos otros, Virgilio Daniel Méndez Bazán, subsecretario de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Antonio Mendoza Romero, edil de Chiautempan, Tlaxcala; Candelario Salomón Cruz, presidente municipal de Candelaria, Campeche, y Elizabeth Gutiérrez Paz, alcaldesa de Juan R. Escudero, Guerrero.