El gobernador Arturo Núñez Jiménez afirmó que el cambio verdadero proclamado en Tabasco irá a fondo, al tiempo que llamó a profundizar en una cultura democrática donde se privilegien el diálogo, los acuerdos y los consensos, para dejar atrás la herencia de un régimen autoritario marcado por la corrupción y las componendas.
Al encabezar la ceremonia de premiación del concurso de ensayo “Cultura democrática por los jóvenes 2014” que, con el lema “Tu voz en las decisiones” convocó la Secretaría de Gobierno, Núñez Jiménez indicó que el estado se encuentra en la transición gradual de una cultura política propia de un régimen autoritario a uno democrático.
Dijo que si bien la llegada de la alternancia implicó un salto revolucionario en Tabasco, ha sido complejo el proceso de cambio de mentalidades, actitudes y comportamientos de años de un régimen que acostumbró a resolver las cosas a base de mucho dinero y corruptelas.
El mandatario explicó que frente al escenario que la entidad vive por la difícil situación de las finanzas públicas, llegó el momento de aprender a hacer política democrática, de aquella que antepone el diálogo y el acuerdo por encima de la confrontación, y fomenta la participación ciudadana en la construcción de un Tabasco mejor.
Ante estudiantes, académicos, diputados federales y locales, rectores de instituciones públicas y privadas de educación superior, Arturo Núñez hizo un amplio recuento del proceso de construcción democrático en México, e insistió que en el caso de la entidad, el cambio verdadero pasa de manera central por un cambio en la cultura política.
“Este es un cambio intangible, es de los que no se ponen primera piedra ni se hacen inauguraciones, pero implica una profunda transformación en la mentalidad de las personas”, reiteró en el evento efectuado en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
El gobernador Arturo Núñez destacó la participación de las mujeres en el concurso, que representó el 53% de los inscritos, porque demuestra que ganan espacio, no solo por razón de género, sino por sus propias capacidades, y esto habla de una nueva cultura, puntualizó.
Dejó claro que su gobierno está interesado en que este tipo de transformación cale hondo en el proceso de construcción democrática del estado y sobre todo en las nuevas generaciones.
Asimismo, aplaudió que este concurso haya tenido buena respuesta por parte de los jóvenes, porque implica que su rol, cuando llegue el momento del relevo generacional, servirá para la construcción democrática de México y de Tabasco.
NO A SALIDAS ARTIFICIALES
Con el jefe del Ejecutivo coincidió el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, quien recalcó que la transición hacia una cultura democrática demanda un cambio de mentalidad social, que se exprese en un nuevo enfoque del rol ciudadano: Ser corresponsable con el gobierno en la construcción de la sociedad que queremos.
“A quienes demandan soluciones mágicas a males acumulados en un largo periodo, hoy les decimos que como proceso, la transformación que conducimos en Tabasco se hace de forma gradual y responsable para no incurrir en salidas artificiales que dañen la sustentabilidad de las finanzas públicas o para hacer un uso clientelar y paternalista del presupuesto con el fin de paliar reclamos o movilizaciones sociales”, aseveró el responsable de la política interna.
Durante la ceremonia, Núñez Jiménez entregó premios a los ganadores del concurso de ensayo Alejandro May Gillén, primer lugar; Ana Gabriela Ríos Villanueva, segundo lugar, y Doris Ángel Gerónimo López, tercer lugar, mientras que Wendy Alejandra Elicea Suárez recibió un reconocimiento especial por la calidad narrativa de su trabajo.
A nombre de los galardonados, Alejandro May remarcó que este evento organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno refleja el interés de Núñez Jiménez por promover la cultura política y democrática de la juventud y lograr su inclusión en la toma de decisiones públicas.
El presidente del jurado calificador del concurso y catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California, Luis Enrique Concepción Montiel, dio a conocer los criterios en la calificación de los 49 trabajos presentados en el certamen, mientras que Dora Nelly Martínez González, subsecretaria de Desarrollo Político, presentó el resumen del contenido de los ensayos.