Núñez…mayor certeza a inversionistas en sector vivienda

El gobernador Arturo Núñez Jiménez anunció que enviará al Congreso del Estado, a partir del periodo ordinario que inicia el próximo 15 de septiembre, una iniciativa de reforma al sector vivienda, que busca dar mayor certeza a los inversionistas a través de la reducción de tiempos, trámites y costos en el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

Al inaugurar la Cuarta Expo Canadevi Tabasco 2014, el mandatario subrayó que estos ajustes al marco jurídico estatal están orientados a incentivar la inversión y dinamizar la economía, así como disminuir en más de 60 por ciento el tiempo que lleva la obtención de una licencia de construcción para un desarrollo habitacional.

Núñez Jiménez aseveró que en la actualidad, obtener la autorización para la construcción de un fraccionamiento significa a los inversionistas realizar 22 trámites ante 11 dependencias, cumplir 124 requisitos y desahogar 109 interacciones ante diversos servidores públicos de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Este procedimiento genera en promedio para el inversionista un costo económico total agregado de 146 mil 739 pesos anuales, y le lleva un total de 431 días desde la fecha en que inicia el proceso hasta que, en su caso, es emitida la licencia de construcción, observó en el foro patrocinado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y la Delegación de la Secretaría de Economía.

Expuso que consciente de este reto, desde meses atrás el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) y el Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), en coordinación con el Ayuntamiento de Centro y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), desarrolla el Programa para Facilitar la Obtención de Permisos de Construcción en el Municipio de Centro.

El objetivo, sostuvo el jefe del Ejecutivo, es reducir los tiempos y costos en que incurre la ciudadanía al realizar dichos trámites, simplificar los requisitos y mejorar la calidad de la interacción entre el usuario y los servidores públicos.

CONSTRUYE INVITAB TRES FRACCIONAMIENTOS

En la jornada inaugural del evento que reúne a promotores y desarrolladores de vivienda, Arturo Núñez ofreció un balance de lo que hace su gobierno a favor de este sector, e informó que en 2014 se invierten 72.2 millones de pesos para el desarrollo de tres fraccionamientos en los municipios Macuspana y Nacajuca, que en conjunto albergarán 470 casas de tipo rural, suburbana y palafitos.

Agregó que como parte de las acciones del Invitab, este año se autorizó un programa que busca apoyar a deudores relacionados con financiamientos de vivienda de interés social, bajo los conceptos de créditos de materiales, viviendas y lotes que se encuentran en cartera vencida, a fin de que puedan cumplir sus pendientes de pago.

Núñez Jiménez destacó que este año también está en marcha el Programa de Vivienda para la Población Vulnerable, a través del que se entregarán 259 acciones en la modalidad de adquisición de casa nueva y la regularización de usada, así como el Programa de Mejoramiento de Vivienda, que con una inversión de 31.4 millones distribuirá 7 mil 620 acciones, entre ellas, fogones y sanitarios ecológicos.

Ante promotores y desarrolladores de vivienda, el gobernador abundó que adicionalmente, con una inversión de 24.7 millones de pesos se entregarán 23 mil 100 acciones del Programa de Apoyo a la Vivienda a través de materiales de construcción, esto es, blocks, láminas y cemento, en beneficio de familias de los 17 municipios.

Señaló que el Invitab destinará una inversión de 23.8 millones de pesos para adquirir 8.5 hectáreas de reserva territorial, a lo que se sumarán otros 18 millones de pesos para acondicionarla con urbanización e infraestructura. Añadió que adicionalmente se retomará la municipalización de fraccionamientos tanto en Centro como en Cárdenas, Centla, Cunduacán, Emiliano Zapata, Nacajuca, Paraíso, Teapa y Tenosique.

El dirigente estatal de la Canadevi, César Narváez Bautista, resaltó la participación de los socios de este órgano empresarial en el desarrollo del sector al aportar hasta un 60 por ciento de la oferta nueva que anualmente se construye, mientras que el delegado de la Secretaría de Economía, Leopoldo Díaz Aldecoa, subrayó el interés del gobierno de Arturo Núñez por el desarrollo sustentable y rentable de hogares en el estado.

En el primero de cuatro días de actividades, el director de SOFTEC México, Eugene Towle, disertó la conferencia “Cómo reinventamos la industria de la vivienda”, durante la que planteó la oportunidades inmobiliarias en el estado y México.

Acudieron a la inauguración el alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy; los titulares de la SDET, David Gustavo Rodríguez Rosario, e Invitab, Carlos Calzada Peláez, además del secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Manuel Ordóñez Galán, entre otros funcionarios.